​Crecida de río afecta puente y deja aislada a todo un distrito de Huancayo
​Crecida de río afecta puente y deja aislada a todo un distrito de Huancayo

Las constantes lluvias que afectan la región, no solo causan estragos en el valle del Mantaro, la zona nororiental de Junín también ha sufrido consecuencias.

Es el caso de la carretera que conecta el distrito de Pariahuanca con Huancayo, donde una parte del puente Yuracyacu está afectado debido a las constantes lluvias que debilitaron la estructura del puente y carretera donde sus están sentadas. Por la situación, el tránsito ha sido restringido, debido al temor que este puente caiga.

La emergencia fue reportada la mañana de ayer por el regidor Basilio Avila, quien manifestó que son más de 40 anexos se encuentran aislados debido a la situación de la zona.

PERJUDICADOS. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) del Perú, en esta parte de la región viven unos diez mil habitantes que están afectados. Estos viven en los centros poblados de Lampa, San Juan de Suntol, Santiago de Lampa, Huasapá, Mío Tambo, Los Ángeles de Edén, entre otros.

Los pobladores piden la presencia de los representantes de Defensa Civil de Huancayo y del Gobierno Regional de Junín (GRJ) para poder acceder a la ayuda necesaria para la reactivación de la vía. Además de la reconstrucción del puente y la ejecución de obras para evitar que el río continúe ocasionando daños.

ACCIONES. Según informó la Sub Gerencia de Defensa Civil del GRJ, actualmente se encuentra reabastecido con un presupuesto de 1 millón 050 mil nuevos soles, de igual forma se tiene conformada la Brigada de Búsqueda y Rescate con 35 miembros.

Finalmente, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Junín, redobla sus horarios, incrementando un turno de noche para el monitoreo de emergencias en la región; de esta manera brindar una respuesta inmediata frente a los desastres durante la temporada de lluvias intensas.

De acuerdo al Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) del Perú , las lluvias continuarán.

TAGS RELACIONADOS