Isabel Acevedo: 'Chato' Grados la criticó con dureza por sus pasos de huaylarsh (VIDEO)
Isabel Acevedo: 'Chato' Grados la criticó con dureza por sus pasos de huaylarsh (VIDEO)

El rey del Pío Pío, , con una trayectoria de más de 40 años de vida artística manifestó su molestia con un programa de reality donde  bailó .

“Me siento contrariado, yo difundo el huaylasrh y respeto los parámetros, pero esos señores lo bailan así por su ignorancia porque no conocen la tradición de un pueblo. Es muy aberrante, lo que se ve en estos programas reality, no respetan el huaylarsh, yo pienso que debe pronunciarse el Ministerio de Cultura, con sede en Huancayo, la Municipalidad Provincial de Huancayo y los señores del Gobierno Regional, que son esos pasos parece una metralleta, expresó el cultor del huaylarsh.

A su turno, el director del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo, José Oregón, también expresó su rechazo con relación al baile de huaylarsh protagonizado por Isabel Acevedo (“Chabelita”), en el reality , de ATV.

Repudio a la forma irresponsable como se ha asumido la expresión del espíritu de la raza huanca y el mensaje o contenido de una de nuestras máximas expresiones danzarías que por su inmenso valor artístico fuera declarada Patrimonio Cultura de la Nación mediante R.D.N. No. 192-Ministerio de Cultura el 23.02. 2005”, indicó.

Dijo que los formatos reality son “instrumentos alienantes que alejan a las nuevas generaciones de los valores colectivistas y culturales que caracterizan al mundo andino. Seguiremos combatiendo a esas agrupaciones limeñas que representan nuestra danza con distorsiones aberrantes”.

REDES

Las críticas le llueven a la bailarina Isabel Acevedo “Chabelita”, luego que se presentará en el programa Combate bailando el huaylarsh “Mañaneros del Perú”, junto a un bailarín cubano.

Los pasos de la pareja eran muy distorsionados y fueron la burla en las redes sociales. En la presentación que dura 2 minutos con 39 segundos, la bailarina empieza guapeando, pero su ingreso es abrupto con un zapateo exagerado, porque salta demasiado, y se levanta el fustán en todo momento. Cuando concluye Carlos Cacho, integrante del jurado destaca el baile e incluso le dice a “Chavelita, que fue su mejor presentación”.

El video fue colgado en Facebook y en You Tube donde los comentarios de los cibernautas son lapidarios e incluso piden un pronunciamiento del Ministerio de Cultura, ya que consideran que existe una falta de respeto a la cultura huanca, donde el huaylarsh es el baile por tradición, que se cultiva en diversas agrupaciones culturales.