Ayer se realizó la ceremonia por el centésimo tercer aniversario institucional de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) y durante su discurso de orden, el presidente de la CSJJ, Cleto Quispe Paricahua, dio a conocer que hasta abril del presente año se tiene una carga procesal de 29 047 expedientes pendientes. Asimismo, realizó un balance de su gestión.

MIRA ESTO: Hospital Materno Infantil “El Carmen” tiene déficit de sangre y urge la donación

Balance

A inicio del presente año se registró una carga inicial de 27 413 procesos judiciales en la etapa de trámite, actualmente las dependencias jurisdiccionales del distrito judicial de Junín registran 29 047 proceso judiciales. “Hay meses como enero, marzo y abril que hubo buena producción, se tuvo 5 831, 6371 y 5519 atenciones, respectivamente. De acuerdo a la evaluación mensual del avance de meta de producción de las dependencias jurisdiccionales del Distrito Judicial de Junín que están bajo el monitoreo de la Comisión Distrital de Productividad Judicial el promedio de producción hasta abril ha sido óptimo. Sin embargo, tenemos unca carga procesal, pero no nos dan más presupuesto para contratar a más personal, por ende, los jueces y trabajadores deben laborar más horas para tratar de dar celeridad a los expedientes. La población debe entender que no solo tenemos un expediente, hay una sobrecarga de expedientes de unos 2 mil”, aseveró.

Más ejes

Quispe Paricahua, remarcó que su gestión tiene precisamente 7 ejes transversales: Gestión por resultados; Gestión del talento humano; Gestión de la carga y celeridad procesal; Gestión de la innovación e impulso de las tecnologías digitales y emergentes; Gestión de la justicia de paz; Gestión de infraestructura; y Control jurisdiccional y de gestión.

“Somos integrantes del Poder Judicial y quienes formamos parte de la familia judicial de la Corte Superior de Justicia de Junín, asumimos el compromiso de trabajar con identificación institucional, trabajo honesto y célere a favor de los servidores judiciales, operadores de justicia y ciudadanía en general”, precisó.

Explicó que, en el eje de Gestión por Resultados, la Corte Superior de Justicia tiene un avance del 27,6 % de acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por ende, reconoció el trabajo de los jueces superiores y trabajadores de diversas comisiones. Otro eje, es de Gestión del talento humano, para dar capacitación a jueces escolares para erradicar el bullying en instituciones educativas. “Vamos a tener jueces escolares en el colegio Santa Isabel, y así vamos ir a ampliando a otros centros educativos, y ser parte de la solución de la violencia escolar”, dijo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: alerta de precitaciones y descenso de temperatura nocturna

A su vez, capacitaciones al talento humano del CSJJ. “Se han determinado jefaturas y en puestos de coordinación a los trabajadores del CSJJ, no se trajo gente de fuera, sino de profesionales que laboran actualmente, como extrabajadores, porque ya conocen la realidad de la CSJJ”, señaló Quispe Paricahua.

“Hasta hoy adolecemos de no contar con un verdadero Palacio de Justicia para Junín, a pesar de que cumplimos más de 100 años de existencia. Hemos coordinado con el GRJ para que construya un edifico para la Unidad de Flagrancia en un terreno que tenemos en Huancayo”, refirió Quispe Paricahua. Asimismo, que cuentan con un terreno en la Av. Mártires del Periodismo y ya cuenta con el plano de una infraestructura de 5 pisos, esperamos tener los vistos buenos para la elaboración del expediente técnico. Ahí funcionarán las áreas: penal, civil, laboral, parte administrativa y otros”, puntualizó.

La ceremonia se desarrolló en dos partes: Misa de Acción de Gracias y Sesión Solemne con la participación de la Policía Nacional de Perú (PNP), y de los jueces y trabajadores del la CSSJ.

VIDEO RECOMENDADO: