El oxígeno se ha convertido en el insumo más preciado en estos días para los pacientes con COVID-19 que luchan por sus vidas en la cama de un hospital y en sus domicilios.
Para entender un poco, la necesidad de este insumo, el infectólogo del hospital Daniel Alcides Carrión, Raúl Montalvo Otivo, nos explica por qué es tan necesario.
Cuando los enfermos con COVID-19, tienen dificultad para respirar, que se denomina disnea, requieren ser conectado a oxígeno medicinal.
El galeno explicó que cuando un paciente tiene una saturación menor a 90, en estas circunstancias es vital que reciban oxígeno medicinal, sino hasta podría morir. Si la saturación es menos de 75 es muy grave.
Largas colas para conseguir oxígeno
Es por ello que ahora vemos largas colas de familiares, que buscan oxígeno para sus enfermos.
El galeno dijo que los pacientes con COVID-19 y que además tienen una comorbilidad como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otras enfermedades, son los que presentan estos problemas. También sufren los pacientes con problemas pulmonares como la fibrosis.
La cantidad de oxígeno que el hospital Carrión usaba para un mes, ahora se acaba en una semana, explicó el infectólogo. Los pacientes más graves requieren hasta 15 litros por minuto y en 24 horas pueden llegar a consumir unos 3 balones grandes.
María a diario acude a una planta de oxígeno ubicada en la avenida Circunvalación en El Tambo, para recargar su balón de oxígeno.
“En mi familia dos personas están con el COVID-19, son dos varones de 45 y 46 años, son comerciantes y necesitan de balones de oxígeno, los tenemos en casa porque no hay camas ni en el hospital Carrión, ni en las clínicas”, solo le llamamos al médico por teléfono”, acotó.
Por su parte, Amelia dijo que su madre de 58 años con diabetes, no puede respirar por eso acudió a buscar oxígeno. En su casa su padre ya murió con la enfermedad y dos de sus hermanas de 30 y 35 años están internadas en el hospital Carrión, consiguieron camas luego de permanecer durmiendo en un colchón que ellas mismas llevaron, hasta que les dieron una cama. Para recargar su balón, suele pagar hasta 80 soles. Sin mencionar que para comprar un balón de oxígeno tiene que pagar hasta 5 mil soles.
Durante la reunión de la plataforma COVID-19, también se puso en agenda el tema de la instalación de un planta de oxígeno ante la alta demanda de los pacientes.
Planta de La Oroya: Un alternativa de abastecimiento permanente
Por su parte, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, dijo para que no haya déficit de oxígeno, van a contratar un sistema de traslado hasta La Oroya, para que el servicio esté en permanente abastecimiento.
El representante de la Iglesia católica, monseñor Carlos Salcedo dijo que apoyan la necesidad de reactivar la planta de oxígeno ubicada en la provincia de La Oroya y lamentó que pese a estar en posibilidades de reactivar cuanto antes dicha planta, esto no puede concretarse.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AVUTW6I4HJF3RAXBK37456GE54.jpg)




