​¿Cuánto le cuesta a un candidato estar en la mente del elector? 

Candidatos gastan hasta 400 mil soles en publicidad para ser alcaldes, regidores y gobernadores regionales
​¿Cuánto le cuesta a un candidato estar en la mente del elector? 

​¿Cuánto le cuesta a un candidato estar en la mente del elector? 

26 de Octubre del 2017 - 09:19 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Campañas médicas, apoyo a las personas necesitadas, cuñas radiales, spots en televisión, afiches, gigantografías, paneles. A todo esto recurren los candidatos que pretenden ser alcaldes, regidores y gobernadores regionales en las elecciones que se realizarán en octubre del año 2018.

Sin embargo, estar en la mente del elector no es cosa fácil. Ante todo se requiere de una fuerte inversión en propaganda política.

El publicista Evert Cayllahua Condori, refiere que todos tienen que invertir. Por ejemplo el candidato a la alcaldía del distrito más alejado, gasta un mínimo de 30 mil en publicidad escrita y quienes ostentan por llegar a las alcaldías de Huancayo, El Tambo y Chilca, invierten entre 300 mil y 400 mil soles en afiches, paneles, gigantografías y pintas.

“Para poner al postulante en el ojo de todos, hay que ver su mejor rostro, retocar un poco la imagen depende de los años que tenga, siempre se le busca un buen ángulo”, comentó.

Aunque la campaña se calienta mucho más en los últimos meses cercanos al día de la elección. Los candidatos ya están preguntando por los costos. Ellos quieren saber cuánto están los baners y volantes. “Ahora hasta el candidato más pequeño, siempre pregunta por sus afiches. No obstante, también están los aportantes, que sin figurar mucho contratan millares de publicidad por determinados candidatos”, comentó Evert Cayllahua.

PUBLICIDAD EN MEDIOS.

En los medios radiales más sintonizados, se paga por publicidad un sol con 20 céntimos por segundo y las cuñas radiales duran como máximo unos 30 segundos. En los canales de televisión de la Capital, la publicidad se paga en dólares.

Otra opción es estar en las redes sociales, este medio ahora les sirve a muchos candidatos para darse a conocer, pero también son constantemente atacados.

El exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro manifestó que en la campaña pasada gastó aproximadamente 100 mil soles, un gasto austero a comparación de los candidatos con mayores recursos o aportes.

El dinero fue invertido básicamente en pintas y en la publicidad televisiva radial y publicidad escrita como afiches, volantes, baner, paneles, entre otros. Muchos de los aportes son subvencionados por los militantes y candidatos a regidores.

Los militantes de las agrupaciones políticas, ahora tienen arduo trabajo. Los fines de semana, salen en caravanas para realizar las pintas con los nombres y los logos de sus candidatos. Sin embargo, se puede observar que algunas agrupaciones han tomado esto como una guerra, ya manchan las pintas.