Los precios de los alimentos, que adquieren las amas de casa para la preparación de la cena navideña se han incrementado en los . Mientras el pollo está entre 9.50 y 10.50 soles, el chancho está entre 14 y 17 soles. El pavo aún no se ve en los puestos, donde han hecho los pedidos y se teme que el costo empezará con los 14 y 15 soles, pero se prevé que aumentará o escaseará según la demanda.

MIRA ESTO: ‘Papá Noel’ de Huancayo ya tiene las dos dosis de la vacuna y recibirá refuerzo el 25 de diciembre

En los mercadillos del jirón Huancas, frente al mercado exMaltería, ayer, hallamos apenas un comerciante, que expendían pavo a 14 soles el kilo, por el momento solo lo vende trozado. En el mercado exMaltería, el pollo se expende a 9.50 soles por kilo, y los pavos aún no los distribuyen en Huancayo.

“Cada año pedimos entre 50 a 80 pavos, pero todavía no llega y no sabemos un precio exacto, solo sabemos que habrá escasez, el año pasado empezó con 13.50 soles y vendíamos a 15 soles, pero otros revendieron hasta en 20 soles”, refirió Víctor Campos. Sostuvo que ante la escasez, el pollo será la otra alternativa y, por el momento, se expende en 9.50 soles en el mercado exMaltería.

En el mercado Modelo, la comerciante, Anahí Porras, dijo que el kilo de pollo está entre 10.00 y 10.50 soles.

Respecto al pavo, mencionó que en la quincena ya llegará el abastecimiento de grandes y medianos. El costo será entre 14 y 15 soles, según la demanda.

Por su parte, el comerciante  Junior Bastidas manifestó que la carne de chancho está a 15 soles y la panceta a 17 soles el kilo, pero también se avizora un incremento en los días cercanos a la Navidad, ya que después del pavo, el chancho es la tercera opción para la cena navideña.  Lo preparan al horno o también a la caja china.

El arroz, que es la guarnición para la cena, está en 3.50 soles. La leche Gloria está a 3.50 soles, el kilo de azúcar 3.50 soles. Una bolsa de clavo de olor está a un sol y el sobre de canela también está a un sol.  Y el kilo de uvas está a 5 soles.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Más de 4600 policías disponen para cuidar a la población de Junín en Navidad y Año Nuevo

Panetones y adornos

Los panetones, infaltables en la Navidad, tienen un costo de 20 soles en bolsa y 25 soles en caja, dependiendo de la marca.

La decoración de la casa también es una costumbre en Huancayo, y en el jirón Calixto encontramos árboles que están entre 200 y 240 soles, esto no incluyen los adornos que se compran por separado.

Las luces LED lineales están a 15 soles, pero las que tienen múltiples adornos está hasta 80 soles.

Una corona de adviento está en 15 soles la más económica y 50 soles la más costosa.