​Cuatro municipalidades y dos empresas multadas por afectar faja marginal 
​Cuatro municipalidades y dos empresas multadas por afectar faja marginal 

Multas de hasta 290 mil 500 soles cayeron sobre cuatro municipalidades y dos empresas, por afectar la faja marginal y fuentes de agua.

sancionados. Según el coordinador del Área Legal de la Autoridad Administrativa (AAA-X Mantaro), Renato Moya, las municipalidades sancionadas son Chilca, El Tambo, Huancán y Huancayo. “A estas se les impuso multas de 50 UIT (S/ 207,500) por el uso de la faja marginal para la disposición de residuos sólidos y utilización, sin autorización de la ANA (Autoridad Nacional del Agua)”, indicó.

La infracción también alcanzó a la empresa Diestra.

“En el caso de los municipios el procedimiento ya concluyó. Estamos esperando los tres mes, que ya estamos a puertas de que se cumplan, para que ellos planteen su recurso contencioso administrativo, si no lo plantean en ese plazo, ya nosotros estamos mandando el proceso a ejecución coactiva”, explicó.

Mientras tanto, la última sanción cayó contra la empresa Panamerican Silver. En este caso por derrame de residuos mineros en una fuente de agua. “Es la primera infracción de esa naturaleza que ha salido. Se le puso 70 UIT”.

Además de los casos emblemáticos de sanción, el ANA ha sancionado a 41 empresas este año.

En 2017, se sancionaron a 90 empresas. “Ponderamos la infracción en base a criterios como la afectación a la salud de la población con beneficios económicos, gravedad de daños, impacto ambiental, reincidencia y los costos en que incurre el Estado”, agregó.

Modificación. Recientemente se publicó la Resolución Jefatural N° 235-2018/ANA, que modifica los plazos de los procesos sancionadores simplificándolos y dándoles más celeridad.

“Anteriormente un procedimiento sancionador duraba hasta dos años. Ahora con la nueva norma, el plazo de caducidad es de 9 meses, y el plazo de prescripción es de 4 años. Asimismo el plazo de acciones previas ahora es de cinco días”, concluyó.

SANCIONES. De acuerdo a la afectación, las sanciones van desde una amonestación o el pago de 0.5 % hasta los 10 mil UIT.