Cuidado: ​Analgésicos y antigripales son los medicamentos que más adulteran 
Cuidado: ​Analgésicos y antigripales son los medicamentos que más adulteran 

En anteriores operativos, se han hallado medicamentos falsificados, de contrabando, adulterados, vencidos, muestras médicas, que no cuentan con registro sanitario y de procedencia desconocida. Por lo que la coordinadora de la Dirección de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Yesenia Pérez Gambini, precisó que los medicamentos que más se falsifican en la jurisdicción son los analgésicos y antigripales.

CARACTERÍSTICAS. Agregó, que en la región Junín, son 1054 establecimientos que cuentan con la autorización de expender medicamentos. “Los medicamentos de origen ilegal pueden afectar la salud y hasta ocasionar la muerte”, refirió Pérez Gambini. Puesto que al usar un medicamento de origen ilegal, no se producirán los efectos terapéuticos esperados en el organismo, más bien puede intoxicarse o presentar efectos no deseados; incluso puede ser mortal.

Otros de los medicamentos que también son falsificados son los antibióticos, antidiarreicos y gastrointestinales.

La especialista, sugirió a la población que antes de comprar, se debe verificar que el medicamento cuente con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que las etiquetas tengan letras claras, definidas y que no hayan sido alteradas.

Y adquirir los medicamentos en farmacias y boticas autorizadas y que cuenten con un químico farmacéutico que brinde orientación a las personas. “Una diferencia, es que la farmacia hay químicos farmacéuticos, y en las boticas los dueños son personas naturales”, resaltó.

Añadió, que hoy desde temprano realizarán una campaña de sensibilización en el Parque de los Sombreros.

SANCIÓN. El comercio ilegal de medicamentos es un delito contra la salud pública porque pone en riesgo la salud y la vida de las personas, y se castiga con penas de hasta 15 años de prisión, de acuerdo a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

CONJUNTO. Seguirán realizando operativos inopinados en diferentes puntos para detectar este tipo de medicamentos que son perjudiciales.

TAGS RELACIONADOS