Cuidado, celulares de contrabando son un peligro

Estos equipos tecnológicos no pasan las pruebas internacionales antes de salir al mercado
Cuidado, celulares de contrabando son un peligro

Cuidado, celulares de contrabando son un peligro

17 de Marzo del 2017 - 09:10 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), advirtieron que el uso de los celulares “chinos” de contrabando podrían sobrepasar sus límites de potencia absorbida por la masa de los tejidos y causar posibles alteraciones en el ser humano, ya que muchos de estos equipos no pasan por pruebas internacionales antes de salir al mercado.

MOTIVO. Así lo dio a conocer el ingeniero Werner Paredes Gutarra, del MTC, en la charla informativa “Antenas y Salud”, organizado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín.

El titular de esta institución José Castillo Cárdenas, dijo que “aunque a la fecha según organismos internacionales como la OMS no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud, es necesario tener una cultura de prevención, evitando conversar por más de 20 minutos para no generar exceso de calor térmico en la cabeza y en algunas extremidades”, explicó.

Según explicaron en la charla informativa, antes de salir al mercado, la mayoría de los celulares pasan por diferentes pruebas, como la Tasa de Absorción Específica (SAR), que es una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo; cuentan con un código FCC ID de la Comisión Federal de Comunicación de Estados Unidos, con el fin de evitar posibles daños a la salud.

REQUISITO. Para saber si su equipo celular cuenta con este código debe: primero, apagar el celular; segundo, sacar la batería (si no está incorporado al celular), tercero verificar en alguna parte del celular el código FCC ID de su equipo.

Se exige que los teléfonos presenten un valor de SAR igual o inferior a 1,6 vatios por kilogramo (W/kg) medidos en un volumen de 1 gramo de tejido.

PORTAL. Para saber qué pruebas pasó su teléfono móvil puede ingresar el código en la página www.fcc. gov/oet/ea/fccid