Cuidado: Mordedura de araña te mata en 72 horas si no acudes a un hospital
Cuidado: Mordedura de araña te mata en 72 horas si no acudes a un hospital

Una persona puede fallecer en menos de 72 horas por una mordedura de araña, si es que no recibe tratamiento oportuno, manifestó el jefe de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud de Junín, Román Bances Santamaría.

En el año 2018, se reportaron 97 casos de mordeduras de arañas. Tales casos se informaron en los hospitales y centros de salud, hasta donde acudieron los pacientes en busca de atención médica.

RIESGO. El veterinario explicó que existe un mayor riesgo de modedura de arañas caseras llamadas loxoceles, cuando en la casa no hay buena higiene y limpieza. Por lo general, los arácnidos se meten en los zapatos y la ropa colgada, además de los muebles. Las mordeduras se producen por accidentes, cuando limpiamos los sillones o cuando nos cambiamos la ropa o los zapatos al interior de los cuales se esconden las arañas. Asimismo, en los hogares no se deben pegar las camas a la paredes.

No existe una época del año para la existencia de más cantidad de arañas, lo único que nos puede librar de ellas es la limpieza permanente.

En caso de una mordedura, lo primero que debe hacer la persona es lavarse y luego acudir al establecimiento de salud más cercano. Entre los síntomas que sufren las personas, es que se forma la inflamación, la piel se enrrojece o se pone morada, el veneno se disemina y afecta el riñón.

SUERO. En los centros de salud cuentan con un suero antiloxocélico que se debe aplicar lo más pronto al paciente.