​¡Cuidado!, ola de frío y lluvia puede causar la muerte de población vulnerable

Especialista asegura que exponerse ante la granizada puede ocasionar un resfrío y luego neumonía
​¡Cuidado!, ola de frío y lluvia puede causar la muerte de población vulnerable

​¡Cuidado!, ola de frío y lluvia puede causar la muerte de población vulnerable

22 de Noviembre del 2017 - 10:28 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

Las lluvias están cayendo con mayor frecuencia en el Valle del Mantaro, acompañadas de granizada; y más allá de ocasionar inundaciones y desbordes, puede provocar infecciones que incluso podrían causar la muerte. De estos, ya se han registrado unos 31 casos a nivel regional.

Según indica la enfermera especialista en epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Anani Basaldúa Galarza, exponerse a las lluvias y granizo puede originar la muerte de un paciente.

“En selva se denomina friaje y en sierra, granizada. Estas bajas temperaturas son peligrosas, más que nada para menores de 5 años, pero también se han registrado casos en adultos. ¿Que ocurre? Muchos, durante la lluvias con granizo, les gusta salir para jugar, juntar y armar figuras con este y no sabe que se está exponiendo”, refiere Basaldúa Galarza.

RIESGO. La especialista asegura que el cambio brusco de temperatura corporal, al salir de casa en la lluvia o frío, y volver a ingresar al calor de hogar, puede ocasionar un resfrío. “Un resfrío mal curado ocasiona rinitis, faringitis y otros males que mal curados o no tratados terminan en bronquios o neumonía. Esto puede terminar con la defunción. Depende mucho también de las defensas y alimentación de las personas”, asegura.

Las provincias con mayor incidencia son Huancayo, Chanchamayo y Satipo. Seguidas de Tarma, Concepción, Chupaca y Junín.

PREVENCIÓN. En Diresa aseguran que lo ideal es abrigarse durante las tormentas y no exponerse en la intemperie.