Cuidado, si no sufraga tendrá restricciones en diferentes trámites además de una multa

De todo tipo, sean civiles, administrativos, comerciales y judiciales
Cuidado, si no sufraga tendrá restricciones en diferentes trámites además de una multa

Cuidado, si no sufraga tendrá restricciones en diferentes trámites además de una multa

08 de Agosto del 2018 - 08:14 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Este próximo 7 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2018, por lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exhortó a los electores y miembros de mesa, entre titulares y suplentes, a cumplir con su deber cívico para no tener que hacer frente a una serie de restricciones en el caso de no cumplir con su responsabilidad.

PROHIBICIONES. El ente electoral aclaró que las restricciones abarcan todo tipo de trámites civiles, comerciales, administrativos y judiciales.

Por ejemplo, el ciudadano estará imposibilitado de realizar cualquier diligencia donde tenga que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Puesto que no deberá contar con multas pendientes por omisión al sufragio y/o cargo de miembro de mesa.

Tampoco podrá registrar su cambio de domicilio, realizar gestiones ante notarias (transferencias vehiculares, escrituras públicas, testamentos, entre otros) o cobrar cheques.

Asimismo se encontrará impedido de realizar viajes al extranjero y sacar/revalidar el pasaporte.

En ese sentido, las entidades correspondientes (empleados públicos y privados, notarios o escribanos) tiene la obligación de exigir las constancia de sufragio (holograma) del último proceso electoral, o dispensa sea el caso, de lo contrario serán sancionados.

NÚMERO. Los integrantes de las mesas de sufragio deberán recoger sus credenciales y capacitarse en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente a su distrito.

Como parte de sus funciones cumplen con instalar la mesa de votación, conducir el sufragio y realizar el escrutinio, que comprende llenar las actas electorales con los resultados (de la mesa) y entregarlas al personal de la ONPE. En caso algún miembro de mesa titular no se presente antes de las 7:30 AM, un suplente deberá tomar la función de este y asegurarse de la correcta instalación de la mesa para que se pueda dar inicio al sufragio desde las 8:00 AM.

SANCIÓN. El ciudadano que resulte sorteado miembro de mesa que no cumpla, deberá pagar una multa de S/207,50.

Lo más leído