Acosadores sexuales no toleran el rechazo y optan por matar a sus víctimas, asegura especialista de Essalud
Acosadores sexuales no toleran el rechazo y optan por matar a sus víctimas, asegura especialista de Essalud

Tras de lo ocurrido con Eivy Ágreda, en Lima, luego que un sujeto que la acosaba le rociara gasolina y prendiera fuego porque no le hacía caso, el tema del  y acoso sexual volvió a la agenda nacional. Ante ello conversamos con un psiquiatra y una psicóloga que nos explican el comportamiento de esto sujetos y de qué hacer para evitar ser futuras víctimas. Para el psiquiatra Carlos Vera, del , los acosadores sexuales no toleran el rechazo y optan por matar a sus víctimas después de varios intentos de persuasión.

Aclaró que de cada 5 acosadores, uno es mujer. Esto debido a que vivimos en sociedad marcada por el machismo.

"APARENTAN SER NORMALES"

El especialista explicó que los acosadores son personas que aparentan ser normales, pero que en el fondo poseen una salud mental enferma, ya que se caracterizan por ser egoístas. Esto significa que no siguen las normas, que su escala de valores morales está deteriorada. Son violentos, suelen frustrarse con facilidad, no respetan los derechos ajenos y jamás se arrepienten.

“Son personas que se formaron de dos maneras: o fueron muy sobreprotegidos, o se formaron en un ambiente familiar donde nunca recibieron afecto y por lo tanto buscan llamar la atención de una manera desmedida, insistente y descontrolada a personas del sexo opuesto”, expresó.

¿Qué hacer? La psicóloga Violeta Campuzano, docente de esta carrera en la UPLA, precisa que el pensamiento de estos sujetos se reduce a frases como: “Vas a ser mía o de nadie”, o “Primero te mato antes que seas feliz con otro”. Además, ven a la mujer como una cosa, una propiedad y piensan que hay que castigarla, porque no correspondió a sus deseos y se vengan.

“Es importante que denuncien a las autoridades policiales y judiciales, avisar a los familiares, hablar con el acosador la primera vez que lo hace, expresar su desagrado. Ello disuaden bastante”, dijo.