Cuyes navideños de artesana huancaína son la sensación en ventas
Cuyes navideños de artesana huancaína son la sensación en ventas

Una artesana huancaína que diseña y confecciona los cuyes navideños, es toda una sensación en las ferias de Lima y Huancayo. El cuynoel está pedido para adornar las canastas navideña, además lo requieren en los restaurantes y las tiendas de artesanía de Lima, ya que simboliza a la mascota más querida que tenemos todos los peruanos.

Entre los personajes que confeccionó y que son los más pedidos está el cuy chef, la huancaína, la jaujinita, el cuynoel la mamacuy y sus crías, entre otros.

Rocío Chuquichaico Carranza refiere que en su casa todos son artesanos, su esposo, su suegro y ella no quería quedarse atrás. Es por ello que decidió emprender su propio negocio, con las confección de peluches de cuy. Cuando empezó su creación, tuvo que descartar muchas pruebas, al principio le salía la cabeza muy redonda, hasta que logró el diseño perfecto.

Como emprendedora condecorada por el Gobierno Regional de Junín, Rocío siempre es convocada a las ferias de artesanos en el Valle del Mantaro y en Lima, donde exhibe y oferta sus novedosos productos.

EMOCIONADA. “Cuando me presentaba en los festivales, la gente hacía más y más pedidos y ahora estoy ocupada tengo muchos requerimientos para la Navidad”, comentó la artesana Rocío Chuquichaico. En Huancayo, vende sus productos en la feria Dominical, pero además participa de las ferias tradicionales convocadas en los distritos y provincias. No obstante, la ciudad de Lima se ha convertido en su nuevo mercado, tal es así que lleva sus productos a Villa María del Triunfo, Santa Clara y la avenida 28 de julio. Lo que más aprecian sus clientes es que sus peluches resaltan por el uso de la vestimenta típica como el fustán, la manta andina y el poncho. Hace 4 años que Rocío se dedica de lleno a la artesanía, pero además del trabajo que realiza comparte su tiempo con su hijo a quien lleva a Lima para recibir su tratamiento médico.

TAGS RELACIONADOS