​De 3 mil mujeres, 24 tienen diagnóstico de cáncer de mama

Equipos pueden detectar células cancerígenas en la mama con tres años de anticipación
​De 3 mil mujeres, 24 tienen diagnóstico de cáncer de mama

​De 3 mil mujeres, 24 tienen diagnóstico de cáncer de mama

21 de Octubre del 2017 - 08:21 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El cáncer de mama es el más frecuente. Si una mujer tiene 40 años debería de realizarse el examen de mamografía cada 24 meses, mientras que de los 50 en adelante, de manera anual. De enero a setiembre del presente año, el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud Huancayo) realizó 3292 mamografías en la región Junín, y detectó a 24 mujeres con cáncer de mama.

FACTORES. En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, EsSalud, reveló que ha realizado un total de 143,773 exámenes de mamografías a nivel nacional, en el lapso de tiempo determinado líneas arriba, esto como parte de las campañas de prevención de esta neoplasia maligna. El cirujano oncólogo de EsSalud Huancayo, Edson Poma Lagos, advirtió que si no se toman las medidas preventivas, de aquí a cinco años, de cada 10 mujeres 7 u 8 van a tener cáncer, ya sea al cuello uterino, mama, estómago u otros. Agregó, que el cáncer está creciendo por múltiples factores entre ellos los hormonales, al utilizar indiscriminadamente las hormonas (píldoras anticonceptivas), produciendo un desbalance hormonal entre los estrógenos y la progesterona, los estrógeno aumentan y condicionan a que aparezcan tumores no solo en la mama, también en los ovarios. Estos exámenes fueron practicados a mujeres cuyas edades fluctúan entre los 50 y 74 años, lo que permitió brindar tratamiento oportuno a las pacientes que presentaron lesiones sugerentes de cáncer de mama.

EQUIPO. EsSalud cuenta con modernos equipos de mamografía en 3D con tomosíntesis, que detecta células cancerígenas en la mama con tres años de anticipación y mínima radiación. Esto permite obtener imágenes de la mama de medio milímetro de espesor en 25 cortes tomográficos, en tres dimensiones (3D), permitiendo detectar lesiones milimétricas, lo cual no es detectado por una mamografía convencional. La importancia de la mamografía radica en que permitirá detectar, hasta con tres años de anticipación, la aparición del tumor a manera de una pequeña lesión de uno o dos centímetros, que puede pasar desapercibida al autoexamen e inclusive sin presentar síntomas. El oncólogo, recomendó hacerse la mamografía una semana después de la menstruación, porque durante ese periodo las glándulas mamarias se encuentran menos densas. Asimismo, refirió que la mujer debe realizarse el autoexamen cada mes, después de haber transcurrido una semana de su menstruación, para facilitar el reconocimiento de posible protuberancia en la mama. Existen factores de riesgo para tener esta neoplasia maligna. Estos son los malos estilos de vida como mala alimentación que incluye la comida chatarra. También, falta de ejercicio y consumo prolongado y excesivo de tabaco y alcohol.

CERVIX. Igualmente, contabilizaron 19463 exámenes de papanicolau, de ese número, 22 dieron positivo a cáncer de cuello uterino. En el cáncer de cuello uterino, entre las mujeres no hay la costumbre de hacerse el papanicolau por miedo, falta de información u otros motivos. Y entre las que sí se hacen la prueba, muchas lo hacen esporádicamente, cada dos o tres años, cuando se acuerdan o cuando les duele, pero no todos los años, como debería, explicó el especialista.

NIVEL. El ránking de regiones con más mortalidad por enfermedades cancerígenas está liderado por la región Huánuco, con un índice de 150 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Amazonas con 137 casos, luego encontramos a la región Huancavelica con 133 casos, Pasco con 128 y Junín con 125.