- Huancayo: Suspenden a regidor y otras dos concejales afrontan pedidos de vacancia
- Contraloría detecta serias deficiencias en obras realizadas por el Gobierno Regional de Junín
El año pasado, el Poder Judicial admitió a trámite el recurso de casación que presentó el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para anular la condena de tres años y seis meses de prisión efectiva que se le impuso por el delito de colusión en agravio del Estado por el caso ‘Aeródromo Wanka’.Y ahora, la Sala Suprema Penal Permanente, lo declaró como “bien concedido”. “Declararon “bien concedido” los recursos de casación, por las causales de inobservancia de precepto constitucional (debido proceso, tutela jurisdiccional y presunción de inocencia), vulneración de la garantía de motivación e infracción de precepto material, interpuestos por el actor civil, Procurador Público de la Contraloria General de la República, y los encausados Vladimir Cerrón Rojas, Aldrín Zárate Bernuy, Serafín Blanco Campos y Luis García Morón”, se lee en el documento firmado por el vocal supremo César San Martín Castro.
Avance
“El recurso de casación tiene dos etapas; en la primera etapa es la calificación del recurso y en la segunda cuando se ve la vista de la causa y se espera el fallo final (a favor o en contra)”, precisó el abogado Emiliano Ramos Álvarez. Agregó que hay una alta probabilidad de que sea declarado fundado.
También se dispuso que permanezcan los autos en Secretaría por el plazo de diez días para que los interesados se pronuncien y en su caso formulen alegatos ampliatorios, registrándose.
El pasado 6 de octubre de 2023 Vladimir Cerrón fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el que ahora se encuentra prófugo por el caso del “Aeródromo Wanka” e inhabilitado por el mismo periodo y debido a ello no puede ocupar cargo público.