Decomisan 35 balanzas que alteraban el peso de productos
Decomisan 35 balanzas que alteraban el peso de productos

Personal de las gerencias de Seguridad Ciudadana y de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realizarn un operativo en los mercados “Maltería lima”, “Colores”, “La Caserita”, “Mercado ferroviario”, “Mercado Modelo”, y otros locales de venta de pollo de la cuadra ocho del jirón Mantaro, allí decomisaron 35 balanzas descalibradas.

Apoyados por serenos y policías municipales, el personal de la Unidad de Pesos y medidas de la MPH, comprobaron que los aparatos de pesaje habían sido manipulados a favor de los comerciantes. “En estos locales, se engañaba al consumidor. Sobre todo ahora por la demanda de carne y abarrotes que hay por las fiestas navideñas”, indicó el gerente de Seguridad Ciudadana, Guillermo Chuquillanqui Ospina. Por su parte, la representante de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Rosa Berríos, indicó que el delito de especulación se castiga con penas privativas mínimas de un año.

CERTIFICADAS. Según el responsable de la Unidad de Pesos y Medidas de la MPH, Guido Villegas, la MPH, se encarga de certificar la calibración de las balanzas cada temporada, sin embargo algunos comerciantes las distorsionan, mientras otros se niegan a la intervención de la municipalidad.

“Quienes no cuenten con su certificado actualizado de calibración, serán sancionados y quienes reincidan serán pasibles de la clausura de sus locales”, dijo tras decomisar balanzas de los locales ubicados en el jirón Mantaro N° 814 “San José” “Jaimito”, Mantaro 824 “Nikol”, avícola “Job” de Mantaro N° 830, Avícola “Angel” y avícola “Kokoc”.

Las multas por utilizar balanzas descalibrados sin peso oficial se sanciona con el 10% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que equivale a 395 soles. Mientras que permitir a los inquilinos el uso de balanzas descalibradas se sanciona con el 50 % de una UIT, 1 975 soles.

TAGS RELACIONADOS