Casonas ubicadas en zona monumental de Huancayo se encuentran en alto riesgo

Unos 30 inmuebles más están en alto riesgo según lo advirtió Defensa Civil
Casonas ubicadas en zona monumental de Huancayo se encuentran en alto riesgo

Casonas ubicadas en zona monumental de Huancayo se encuentran en alto riesgo

20 de Noviembre del 2018 - 20:17 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Casonas ubicadas en la zona monumental de Huancayo se encuentran en alto riesgo por lo débil de su infraestructura advirtió el director regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, José Carlos Rivadeneira. También señaló que estos inmuebles con protegidos por  ley y que los propietarios que pretendan demolerlos total o parcialmente serán sometidos a un proceso sancionador y hasta denuncias penales por atentar contra el patrimonio.

“Preocupa mucho que los propietarios y los gobiernos locales no realicen acciones de protección y conservación de los inmuebles declarados patrimonio cultural, presentes en la zona monumental de Huancayo, que están perdiendo su identidad respecto a los procesos históricos que ocurrieron a lo largo de los años”, dijo  Rivadeneira.

Unas 30 casonas estarían en estado ruinoso y corren el riesgo de colapsar, según las evaluaciones hechas por Defensa Civil. En este caso los propietarios se han desentendido y no realizan el mantenimiento,esto involucra incluso a una conocida universidad. Advirtió que ahora la Dirección de Cultura cuenta con un órgano instructor que penalizará y denunciará a quienes no se encarguen de la conservación del patrimonio.

Finalmente, destacó la labor de la Asociación de Comerciantes San Pedro, quienes son los propietarios del inmueble ubicado en la intersección del jirón Ica y la avenida Ferrocarril, que era la casa de Juana Sofía Ráez Patiño restaurado en su totalidad.

Entre los inmuebles abandonados está el local de la exprefectura ubicado en el jirón Arequipa, que está muy deteriorado.

Lo más leído