​Denuncian concertación de precios y transportistas acusan a los informales
​Denuncian concertación de precios y transportistas acusan a los informales

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) denunció ante el Indecopi que algunas empresas estarían acordando el alza de sus precios para esta temporada de fin de año. Sin embargo, los transportistas respondieron y acusaron a los informales de concertar los precios a vista y paciencia de las autoridades.

DENUNCIADOS. Sutran informó que desde agosto pasado ha denunciado la concertación de precios y considera que Indecopi tiene el deber de fiscalizar la afectación a la libre competencia y a la protección de los consumidores. Por su parte, se informó que Indecopi no habría iniciado proceso a los transportistas porque no se podría demostrar un acuerdo entre ellos para subir el precio de los pasajes, el cual llegó en Fiestas Patrias hasta en un 300%.

DESLINDAN. De otro lado, el administrador del Expreso Nacional Cerro de Pasco SRL, Andrés Chávez Rimac, negó que en esta última temporada haya habido una concertación de precios. Además, que pese a las inclemencias del tiempo, como deslizamientos y nevadas, el costo de los pasajes estuvo en sus estándares normales, pese a las pocas salidas que tuvieron. “Solo atacan a los formales, cuando nosotros nos esforzamos por cumplir los requisitos. En cambio, a los informales (autos y minivanes) no les hacen nada y son los que aprovechan los días de mayor demanda de pasajeros. Ellos son los que concertan los precios”, señaló el administrador.

En la misma línea, fuentes oficiales del Terminal Terrestre de Huancayo, indicaron que no hay concertación, lo que existe es una “imitación” del costo de los pasajes. “El precio debe ser en base a la calidad del servicio que brindan. Los llamados a intervenir en especial a los informales es la PNP, Sutran e Indecopi, además de la Defensoría del Pueblo y la municipalidad de Huancayo. La presencia de ellos es casi nula, por lo que pedimos que vengan más seguido”, agregó la fuente.

Al cierre de la edición los pasajes de Huancayo a Lima estaba entre los S/. 25 a S/. 30. Mientras que de Lima a Huancayo de S/. 50 a S/. 70