​Denuncian a regidor Wilmer Huari por no declarar una sentencia en su contra
​Denuncian a regidor Wilmer Huari por no declarar una sentencia en su contra

El regidor del distrito de Chilca, Wilmer Huari Pérez, fue denunciado ante el por falsa declaración y falsedad genérica por no declarar una sentencia en su contra por manejar en estado de ebriedad emitida en 2014.

HECHOS. La denuncia fue formulada por el ciudadano Miguel Ascencios en mayo pasado luego de que se diera cuenta de la inconducta del funcionario. Según el documento, el 16 de junio del 2014, Huari Pérez presentó una declaración jurada ante el JNE de no tener sentencias en su contra. Sin embargo, esto no resultó así. El 19 de junio de 2014 el Primer Juzgado Penal de Huancayo lo sentenció como autor del delito de peligro común por conducir en estado de ebriedad

ACUSAN. “Wilmer Huari ha violado la presunción de la veracidad de la declaración que rige en el procedimiento administrativo consumándose el hecho desde el momento en que el sujeto denunciado prestó la mendaz declaración en torno a hechos y circunstancias que le corresponde probar”, se lee en la denuncia.

Con esta denuncia, será la procuraduría del JNE quien tome las acciones legales contra esta autoridad que habría mentido. En consulta a la oficina regional del ente electoral, señalaron que este proceso se lleva a cabo desde la capital.

NO HABLAN. Luego de conocida esta denuncia el Concejo Municipal de Chilca tampoco se ha pronunciado al respecto a pesar de estar en su competencia pedirle al concejal que de explicaciones por ello.

Por otro lado, a pesar de que falta solo medio año para que termine la gestión el regidor podría ser retirado antes de culminar si es que el JNE lo considera grave.

Durante los último meses Huari Pérez realizó diferentes denuncias sobre la gestión de José Auqui y hasta establecío presuntos vínculos de corrupción del alcalde. Esta vez es él quien está en el ojo de la tormenta.

CÓDIGO. Según el artículo 411 de Código Penal, el regidor habría incurrido en el presunto delito de falsa declaración.