Denunciarán penalmente a quienes contaminen al Nevado del Huaytapallana
Denunciarán penalmente a quienes contaminen al Nevado del Huaytapallana

Este 21 de junio se celebra el Año Nuevo Andino y decenas de personas entre ellos chamanes y sacerdotes andinos subirán al Nevado del Huaytapallana para realizar ceremonias de agradecimiento a la mama pacha y el Huallallo Carhuancho.

Ante este panorama, la administración del Área de Conservación Regional Huaytapallana (ACR) a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, ha visto la necesidad de implementar medidas de protección para la conservación del glaciar, la flora y fauna del Huaytapallana.

Y es que en las ceremonias, los chamanes y sacerdotes andinos, además de la gente que llega a ver estos rituales dejan una gran cantidad de basura que contamina la zona en conservación. Pero esta vez, quienes contaminen estos espacios serán denunciados penalmente

La jefa del Área de Conservación Regional Huaytapallana, Ing. Vanesa Ames Avellaneda, indicó que de acuerdo al plan maestro existen zonas de protección estricta como los nevados y lagunas en los que se mantendrá especial vigilancia, por ello desde los primeros días de junio tres guardaparques, realizan el control y vigilancia desde la comunidad campesina de Acopalca, nevado de Huaytapallana, Zona de Yanahuscha, Laguna Lasuntay, Chuspicocha, entre otros.

La administración del Área, instó a los visitantes al ACR Huaytapallana a ser más responsables con sus residuos sólidos, por ello también se han realizado capacitaciones a los sacerdotes andinos, chamanes, layas y demás actores de la cultura ancestral a fin de promover el uso de productos naturales como jarrones de barro, chicha, semillas y otras para desterrar los licores en botellas de vidrio.

Finalmente, Ames Avellaneda indicó que se realizará un control al ingreso del ACR, en la comunidad de Acopalca a fin de restringir el ingreso principalmente de botellas de vidrio y plástico, las mismas que tendrán que ser retornadas por los visitantes, en caso de incumplimiento de acuerdo al código penal peruano, se procederá a realizar las denuncias penales a los infractores que hagan caso omiso a las indicaciones y contaminen el Huaytapallana y vulneren los artículos 304 y 313 referente a delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

TAGS RELACIONADOS