​Depresión puede ser señal de Alzheimer pero no se detecta a tiempo
​Depresión puede ser señal de Alzheimer pero no se detecta a tiempo

El Alzheimer, vinculado a pacientes mayores de 55 años, puede empezar mucho antes y con cuadros depresivos que se pasan por alto.

“Cuando la sintomatología está instalada, la persona, por lo general, ya está en la adultez mayor. Pero cuando hacemos una historia clínica más acuciosa vemos que antes de la adultez mayor se pueden observar algunos cambios. Son comunes, por ejemplo, los cuadros depresivos que aveces pasan desapercibidos. Se asume que porque ya están abuelitos es normal que se sientan tristes; y pueden estar iniciando un proceso demencial”, explicó el médico psiquiatra que integra el Equipo Técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud , Humberto Maldonado.

DIAGNÓSTICO. No solo los primeros síntomas del Alzheimer pueden estar exentos de un buen diagnóstico. Según el especialista y decano de la facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Continental, Alberto Jordán, en Huancayo, no se desarrollan pruebas de diagnósticos exactas que ayuden a identificarla enfermedad a tiempo.

“ El paciente presenta cambios en el humor, confusión en relación con eventos, horas y lugares, desorientación, dificultad para hablar y caminar y pérdida de memoria. Muchas veces se confunde el Alzheimer con otras demencias”, indicó.

El Alzheimer, al igual que otras enfermedades demenciales, está relacionado a problemas cardiovasculares, baja condición socioeconómica y un componente genético.

“Cuando se identifica en su fase inicial, se puede controlar con medicamentos aseguró Jordán.

Por su parte el médico del Minsa, indicó que el año pasado se registraron 3, 600 casos de demencias en Perú, 59 en Junín, “Las demencias son condiciones degenerativas, y el tratamiento es para evitar que avance más rápido. Hay que entender que la salud mental es problema de dimensión humana y se debe abordar de manera integral”, agregó.

Centros

En Junín ya hay cuatro centros comunitarios de Salud Mental con 88 profesionales que pueden tratar esta enfermedad.

SI