"Desapariciones de menores se dan por descuido de los padres"

Comisario de Familia dice también que ocurren fugas de menores y a la semana se registran al menos 5 casos en la provincia
"Desapariciones de menores se dan por descuido de los padres"

"Desapariciones de menores se dan por descuido de los padres"

11 de Febrero del 2018 - 09:15 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

Apropósito de los casos de desapariciones de menores de edad, violencia de todo tipo y de finales fatales como el caso de la niña Jimena (1) quien fue asesinada en Lima, en Junín también se registra una estadística de desaparecidas y para alivio, solo se presentaron dos casos de crímenes.

DENUNCIAS. Según el reporte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), el año 2017, en el país, 10 regiones acumulan el 67.3% de los casos de trata de personas. La lista la encabeza Lima (15.2%), seguida de Loreto (10.7%), Madre de Dios (9%), Cusco (8.5), y en el último lugar de la lista se ubica la región Junín (2.9%) y que el 50% de las víctimas son menores de edad.

CIFRAS. Sobre ello, en la Dirección Nacional Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, indicaron que solo el 2017 se recepcionaron 2 mil 654 denuncias por la desaparición de personas en todo el país. De ellas, mil 914 se referían a mujeres y 740 a hombres. El 90% de ellos fue encontrado.

En, Huancayo, el jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), coronel PNP Francisco Ninalanya, refirió que en Huancayo se han registrado el año pasado, tres denuncias por desaparición de menores en la Depincri y estas han sido encontradas y entregadas a sus padres. “Casos críticos han ocurrido a inicio de año y luego en julio del 2017. Con el caso de la niña de la maleta y la niña Guisel que fue atacada en Chilca. Cuando era comisario en Chilca, a la semana teníamos al menos dos o tres casos de desapariciones, peor no crímenes con frecuencia. En Chilca ocurren más desapariciones y es por descuido de los padres”, indicó Ninalanya.

SITUACIONES. Según las autoridades, del total de las desapariciones, el 60% está relacionado con problemas de violencia familiar y fugas, el 30% con mafias de trata de personas y un 10% con delitos como secuestro, violación u homicidio.

COMISARÍA. Al consultar de las estadísticas en la comisaría de la División de Familia (Divfam) de Huancayo, teniente PNP Pamela Aróstegui, refirió que con frecuencia se reportan casos de menores que fugan de casa por vicio a los juegos en red (internet) y otros por violencia familiar. “A la semana atenderemos unos cinco casos en promedio de toda la provincia, y por fortuna, todos son hallados y entregados a sus progenitores o puestos a buen recaudo”, indicó Aróstegui.

Hablando de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó que en el 2017 atendió 30 mil 681 casos de violencia económica-patrimonial, psicológica, física y sexual contra niños, niñas y adolescentes en todo el país.