GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El desborde del río Quempiri, afluente activo del río Ene, provocó la inundación de 500 hectáreas de cacao y un centenar de cultivos de pan llevar como el plátano, ajonjolí, maní, arroz y yuca. Los centros poblados más afectados por la inundación son: Los Ángeles de Primavera, Fe y Alegría, Pzonaquishari, Palmeiras, Shapo, Valle Quempiri, Sol Naciente y la comunidad nativa Pampa Alegre.

Así lo informaron desde la oficina de comunicaciones del distrito de Río Tambo, lugar que ha sido afectado por el desborde a causa de las torrenciales lluvias que cayeron por más de una semana. 

Ayer,  vía aérea con apoyo del Comando Especial Vraem que ordenó el ingreso de un helicóptero, donde participaron Defensa Civil Satipo, funcionarios del distrito de Pangoa, además el Coronel EP Vargas Neira Lary del Batallón Contraterroristas 312 Villa María, llegaron hasta la zona afectada.

La afectación es grande pues según señalaron todo el Alto Ene es una zona altamente cacaotera, que abastece a toda la región Junín e incluso parte del mercado nacional, cada uno de los agricultores cultivan por lo menos 5 hectáreas de cacao, su principal actividad productiva ha sido golpeada.

Hasta el momento los ingenieros de la Gerencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Río Tambo, estiman que serían más de 500 hectáreas de cacao que habrían sufrido por la inundación. "En el centro poblado Los Ángeles de Primavera el agua superó los 2 metros de altura", dijo el jefe de Defensa Civil de Río Tambo, Víctor Hugo Quiroga Aquino.

“Esta inundación perjudica en gran manera la producción del cacao, lo que indica que para este año (2018), la producción se perdería hasta un 80%, debido a que en estos meses la plantación está en plena floración. Podemos estimar que las pérdidas económicas fácilmente podrían superar los 7 millones de soles, por que se trata de más de 500 hectáreas”,  asegura el alcalde del distrito de Rio Tambo, Iván Cisneros Quispe,  quien llego a la zona para evaluar los daños.

También refirió que en unos días se tendrán los datos exactos de los daños que provocó la inundación en la zona, con este resultado se solicitará la declaratoria de emergencia del sector agrario de esta parte del país. También tomarán medidas para evitar la proliferación del dengue.

TAGS RELACIONADOS