​Desde este mes, sube el salario de médicos, obstetras y enfermeras
​Desde este mes, sube el salario de médicos, obstetras y enfermeras

A nivel nacional, 114 mil personas que trabajan en el sector salud recibirán un incremento en sus sueldos a partir de este mes. Y es que a través del Decreto Supremo N°006- 2018-EF, el Ministerio de Salud (Minsa) determinó la nueva escala remunerativa para los profesionales de salud, personal técnico y personal asistencial.

Grupos. Los beneficiados con el incremento de los montos en la nueva escala remunerativa abarca a doce grupos profesionales, entre ellos médicos cirujanos, cirujanos dentistas, químicos farmacéuticos, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, ingenieros sanitarios, biólogos, nutricionistas, asistentas sociales, laboratoristas clínicos, fisioterapistas, entre otros.

Por ejemplo, un médico cirujano en el nivel Serums, residentado y nivel 1 ganará S/5,025, nivel 2 ganará S/5,283, nivel 3 S/5,547, nivel 4 tendrá S/5,861 y nivel 5 el sueldo será de S/6,193.

Un cirujano dentista ganará entre S/2,689 a S/3,511, un químico farmacéutico ganará S/2,689 hasta S/3,511, un obstetra tendrá entre S/2,689 y S/3,511, al igual que un enfermero, tecnólogo médico ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, nutricionista y asistencia social, también los químicos.

Otro grupo del cual su sueldo será incrementado será los laboratoristas clínicos, fisioterapistas y terapistas ocupacionales.

Para cumplir con la nueva escala salarial, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la modificación presupuestal por S/ 700 millones con cargo a los recursos del presupuesto institucional y sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

De esta asignación, se orienta S/407,9 millones al Instituto Nacional de Salud y al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, así como a los 25 gobiernos regionales.

Cabe precisar que el año pasado, en el mes de agosto del año pasado, durante 37 días, la Federación Médica Peruana (FMP) acataron una paralización, para después llegar a un acuerdo con el Ejecutivo del incremento de escala salarial.

IMPORTANTE. Profesionales tendrán que cumplir requisitos para ser parte del grupo de beneficiarios y aumento de sueldo.

TAGS RELACIONADOS