Desplazamiento convierte a La Libertad en pueblo fantasma
Desplazamiento convierte a La Libertad en pueblo fantasma

El mayor desplazamiento (generado por la violencia), en las dos últimas décadas de Huancayo, aún no cesa.

Luego que el martes 18 de setiembre, más de 15 familias del  (Santo Domingo de Acobamba) llegaran a la ciudad; otro grupo de pobladores del mismo sector llegarían en los próximos días, según afirmó la Defensoría del Pueblo.

TEMOR. Según el defensor, Teddy Panitz, los más de 60 pobladores temen identificarse por temor a las represalias que aplicaría Sendero Luminoso, en la población que aún falta salir de la zona (ubicada a dos días de camino y cuatro horas en carro, desde Huancayo)

“Parte de la comunidad que se encuentra en la parte alta está por venir. Vamos a establecer un lugar para refugiarlos, durante un periodo de tiempo hasta que puedan darse las condiciones”, explicó.

El desplazamiento inició luego que tres pobladores, Teófanes Camargo,Irineo Camargo y Susana Ponce, fueran acribillados por presuntas fuerzas terroristas.

“El Ejército y la Policía están interviniendo paulatinamente”, agregó el funcionario.

APOYO. Ayer, más de 15 instituciones públicas provinciales, regionales y programas sociales del MIDIS se reunieron en el campo ferial de Yauris, para asumir compromisos de apoyo con los desplazados. “Se van a acondicionar viviendas y un espacio para que los tres docentes que llegaron con ellos, puedan continuar con sus labores escolares”, dijo Panitz.

Por su parte, el director regional de Salud, Henry Aguado, afirmó que se evaluará física y emocionalmente a toda la población en el centro Agurto Tello.

“La primera familia de afectados, llegó con parasitosis y depresión leve”, indicó. Ellos serán tratados como pacientes asegurados.

En 2012 Se incluyó a Santo Domingo de Acobamba en el VRAEM, por la actividad narcoterrorista.