​Destinarán cerca de S/2 millones para implementar nuevo currículo regional escolar
​Destinarán cerca de S/2 millones para implementar nuevo currículo regional escolar

El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, acudió al consejo regional para pedir que se dé luz verde a la elaboración del nuevo “diseño curricular regional” (DCR). La autoridad pidió a los consejeros su respaldo para este proyecto, así como presupuesto para su ejecución, pedido que fue aprobado.

Los consejeros aprobaron entregar un presupuesto para implementación del nuevo Diseño Curricular Regional que se estima que será un monto de entre S/1 millón y S/2 millones. Sin embargo, tres consejeros se opusieron a este pedido.

Los consejeros David Eslado, José Miguel Álvarez y José Villazana, votaron en contra del pedido por considerarlo peligroso para los estudiantes, por los cursos propuestos como filosofía y geopolítica y que por ley quien tiene la competencia de velar por el currículo escolar es el Minedu.

Durante el debate las autoridades regionales refirieron que estos cursos se pueden desviar de acuerdo al pensamiento político de los docentes, desviando y orientando las calces a favor de ciertos pensamientos subversivos.

CAMBIOS. El nuevo diseño curricular regional será culminado para agosto de este año e implementado para el próximo, entre los cursos que serán agregados serán los de historia regional, Filosofía Geopolítica, enseñanza de la lengua materna y la recuperación de las horas de Educación Física.

Cerrón, subrayó que el diseño regional incluirá las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, con la finalidad que nuestra sociedad saque lecciones de ese nefasto pasado. “No se trata de abrir heridas, la memoria puede ser molestosa para algunos, pero es peor la impunidad”.

DETALLES. El ministro Alfaro dijo que desconocer el currículo nacional y la competencia en su elaboración está fuera del marco de la ley.