Detallan protocolo para confinamiento, traslado e incineración de fallecidos por COVID-19
Detallan protocolo para confinamiento, traslado e incineración de fallecidos por COVID-19

Luego de hacerse pública una denuncia de familiares de una mujer recientemente fallecida, cuyo cadáver habría sido confinado en la morgue del hospital junto al de un muerto por coronavirus; el director regional de Salud de Junín, Henry Olivera Changra, aseguró que el protocolo de manejo para fallecidos por COVID-19, si existe y se encuentra establecido en la Directiva Sanitaria 087-2020-DIGESA/MINSA.

La directiva establece que el cadáver no debe permanecer más de 24 horas en el mortuorio del establecimiento de salud, en una vivienda o lugar distinto. Y debe ser cremado o enterrado dentro del plazo máximo de 24 horas desde el momento de la certificación de su muerte. El cadáver no puede ser trasladado a otra ciudad fuera de su jurisdicción.

Indicó también que el personal de salud encargado de manejar los cadáveres debe usar los equipos de protección personal (EPP), el cuerpo debe ser colocado en una bolsa impermeable resistente y de cierre hermético. La bolsa que contiene el cadáver debe ser roseada con hipoclorito de sodio e inmediatamente colocada en el ataúd, que deberá ser sellado y no abrirse por ninguna circunstancia.

Posteriormente, será cremado en lugares donde se cuente con un incinerador cercano, mientras que en lugares donde no exista crematorio se procederá a la inhumación (entierro). “En ningún momento se contará con la presencia de familiares y ni se desarrollará un velatorio”, indicó Henry Olivera Changra.

Finalmente indicó que se hará la entrega de las cenizas a los deudos que así lo soliciten, los cuales tendrán acceso a las mismas sólo las 24 horas posteriores a la cremación.

TAGS RELACIONADOS