​Día del Exportador: Venta de Junín al extranjero crece 15 %

Más de 646 millones de soles ha recaudado la región este año. Italia, Japón y Francia son los principales mercados.
​Día del Exportador: Venta de Junín al extranjero crece 15 %

​Día del Exportador: Venta de Junín al extranjero crece 15 %

09 de Noviembre del 2018 - 19:30 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Grupo Epensa

Las exportaciones en Junín, han recaudado 11 millones más, este año, en comparación a 2017. Esto le ha permitido a la región un 15 % de crecimiento y pasar del 18 al 12 puesto en el ranking de exportación a nivel nacional.

DEMANDA. En 2018, los productos con más demanda han sido los jalapeños (ajíes), el kión (con un 30 % más de producción), la quinua y el tarwi.

Según el representante de la Subdirección de Comercio Exterior de la Dircetur, Oscar Víngolo, la Selva Central sigue constituyendo el principal motor exportador de Junín.

“Se debe a que tienen mejor implementado el Plan Estratégico Regional de Exportadores y han conformado comités que gestionan la visita de compradores del extranjero”, explicó.

En orden de demanda, Italia , Japón, Francia, Alemania, los países Nórdicos y Estados Unidos, son lo que más consumen productos juninenses.

“Estamos por encima de Ayacucho, Lambayeque, Tumbes y otras regiones. Lo que falta es mejorar el desarrollo de feria internas y externas, para difundir nuestros productos en el extranjero. Este año hemos podido organizar una treintena de estas ferias”, agregó.

PRODUCCIÓN. Actualmente, Dircetur trabaja con 376 empresas exportadoras. De estas, 124 son agroindustriales, 74 del rubro vestimenta, 70 artesanales, 56 de calzado, 37 de joyería y solo 15 de agricultura.

“Hoy en día el 70 % de lo que exportamos es procesado, solo el 30 % se exporta en bruto. Así está a demanda”, indicó el funcionario.

Por su parte el director de Dircetur, Michelle Antigniani, explicó que la actividad turística, el crecimiento de la infraestructura hotelera, la inversión privada y el mayor acceso a vuelos comerciales, han contribuido, para que países extranjeros pongan la mirada en Junín.

“Son los productos no tradicionales los que más se están comercializando”, señaló.

PREMIACIÓN. Hoy, por el Día Nacional del Exportador, se premiará a exportado-res destacados, en la Dirección de Agricultura de 9:00 -11:00 am.

Lo más leído