A días de las elecciones, el Reniec emite de 1000 a 1500 DNI’s diarios solo en Huancayo
A días de las elecciones, el Reniec emite de 1000 a 1500 DNI’s diarios solo en Huancayo

A 18 días de las elecciones municipales y regionales 2018, son miles de juninenses que requieren, obligatoriamente, renovar o recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) para poder acudir a las urnas y emitir un voto responsable. En la oficina provincial del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Huancayo explicaron que al día se entregan entre 1000 a 1500 DNI’s nuevos, solo en un día. “Los días lunes son donde se llega a las cifras más altas, debido a que son días en las que más ciudadanos llegan a recoger sus duplicados o renovación de documentos de identidad”, explicó una de las trabajadoras.

CADUCADO. Además, dieron a conocer que para estos comicios, las personas que hayan tramitado la renovación del documento por caducidad, pero que la programación indica que el nuevo DNI le será entregado después del 7 de octubre (día electoral), podrán sufragar con el DNI caducado. Buscamos conocer más detalles sobre este y otro casos particulares en temporada electoral y llegamos a la oficina del recién asignado jefe regional, Enrique Furtón, pero nos refirieron que estaba en trabajo de campo y que no podía declarar sin autorización de Lima.

Al respecto, ya días anteriores voceros del Reniec en la capital, han informado que “ningún ciudadano se puede quedar sin votar y por ello en los próximos días se emitirá una norma que habilite a las personas a votar con el DNI caduco”.

ELECTORES. En tanto, de acuerdo al padrón electoral de Reniec, En la región son un total de 936 mil 888 electores considerados en el padrón para el próximo 7 de octubre. De esta cifra, 456 mil 107 son varones y unos 480 mil 781 son mujeres.

Es así que de acuerdo a los grupos de edades, son 141 mil electores varones menores de 30 años y unas 144 mil 609 mujeres en este mismo rango de edades. Asimismo, en el grupo de personas cuyas edades oscilan entre 30 y 29 años, unos 238 mil 742 son hombres y unas 251 mil 604 son mujeres.

Pero eso no es todo. Del rango de edades de ciudadanos mayores de sesenta años, unos 75 mil 470 son hombres y unas 84 mil 568 son mujeres. Claramente, hay más electores mujeres que varones para los comicios de octubre próximo.

OFICINA. En la región existen 3 agencias oficiales, 6 oficinas registrales, 9 puntos permanentes y 2 sedes itinerantes para las atenciones.

TAGS RELACIONADOS