En los próximos días la Fiscalía Superior Anticorrupción de Junín a cargo de la fiscal adjunta superior Veruska López Aragón, solicitará la prisión preventiva de diez integrantes de ‘Los Terribles de la Impunidad’, presunta organización criminal que operaría al interior de los órganos de administración de justicia de la región, direccionando procesos judiciales a cambio de dinero.
Tres de la presunta organización delictiva fueron detenidos, entre los que figuran un exjuez, un exfiscal y un policía, todos inmersos en la comisión de los delitos contra la administración pública –cohecho pasivo, cohecho activo, tráfico de influencias y contra la tranquilidad pública- organización criminal y otros delitos conexos.
MIRA ESTO: Variante Delta cobra sus dos primeras víctimas mortales en la región Junín
Por orden del Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Junín, firmada por el juez superior Julio Lagones Espinoza, se los detuvo y allanó diez casas.
Otros investigados son la exfiscal Sully Orellana Rojas y como cómplices secundarios se hallan los abogados Luis García Robles, Henry Villar Herrera, Paulo Castro Flores, Edson Rivera Espinal y Luis Walter Medrano Jirón.
Ayer, en horas de la mañana se llevó a cabo la audiencia de control de identidad del exmagistrado Emiliano Ramos, quien es imputado de liderar la presunta organización criminal quien fue intervenido el viernes por la tarde en Huaripamapa - Jauja cuando se dirigía a Lima en un vehículo.
Los otros detenidos que pasaron por la referida audiencia son el abogado Luis Jorge García Robles y el capitán PNP Yuri Alex Vargas Medina, este último presta servicios en la Policía Fiscal de la VI Macrepol Junín y fue detenido en las instalaciones de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP en Pilcomayo. Los dos Primeros decidieron tomar su propia defensa.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Pedro Castillo apenas si participa en las sesiones del Consejo de Ministros, según actas de la PCM
Al momento de ser trasladado a la Corte, el exmagistrado clamó su inocencia y dijo: “No hay organización criminal , todo es inventado por la fiscalía, una fiscal obsesiva y mentirosa”.
Uno de estos casos en los que está inmersa esta red, según la tesis de la fiscalía, es la presunta extorsión al exsuboficial PNP José Pariona Lucero y exigido un pago de 40 mil soles para el exjuez Emiliano Ramos, a fin que declare infundado el requerimiento fiscal de detención preventiva en su contra por participar en un intento de asalto a un comerciante en el año 2017.