Diseño de mantas andinas revelan de qué parte del Perú provienen (FOTOS)
Diseño de mantas andinas revelan de qué parte del Perú provienen (FOTOS)

¿Alguna vez has visto una manta y te has preguntado de dónde proviene? Los estudiantes del Colegio La Victoria, en Huancayo realizaron una exposición donde se explica la procedencia de cada manta según el diseño y colores que la componen. 

No hay que olvidar que la cultura peruana no solo se representa por sus costumbres, idiomas o tradiciones, sino por la forma de caminar, hablar y principalmente la textilería, que elabora la vestimenta y mantas con tejidos explícitos que representa cada sociedad, de cada rincón del territorio peruano.

Exposición

Con esta premisa, los escolares del colegio La Victoria de El Tambo, realizaron la exposición de mantas que se tiene en el Perú, en cada una de ellas, se muestra las costumbres, fauna y flora, de lugares determinados.

"La manta de Huancayo, es colorida, eso se debe, porque es la unión de diferentes tipos de pueblos, los colores son llamativos y representan las flores que se tienen en el Valle del Mantaro", manifestó la estudiante Venus Ordoñez.

En la región Junín se tiene una diversidad de 15 mantas en promedio,entre las provincias de Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Tarma y Yauli, el tejido en ellas es similar, pero se diferencia en colores. Cada uno refleja la agricultura y ganadería.

"Las personas debemos entender que somos diversos, y las mantas nos dan esos detalles, ya que cada característica que se muestra es la expresión de una determinada cultura", señaló el docente Lizardo Romero Rutia.

Llikllas. Es el nombre en idioma Quechua de la manta. En la serranía peruana su principal uso es para cargar a los niños o bultos que llevan las mujeres, su uso aún es frecuente.

Ideas en Acción. Es un proyecto que emprendió el Ministerio de Educación e impulsa a los planteles ejecutar parte de la currícula con los escolares ante la sociedad.

En el colegio La Victoria, la mitad de estudiantes son de Huancayo, el resto proviene de otras provincias y regiones.

TAGS RELACIONADOS