El partido de gobierno Perú Libre (PL), habría presentado un incremento patrimonial en el 2020 y hecho que coincide con el mayor accionar de la presunta organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, la misma que, de acuerdo a las investigaciones, estaba dedicada a obtener ganancias ilícitas a cambio de favorecer irregularmente con la emisión de licencias de conducir, desde la misma Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.
La tesis fiscal
La tesis de la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, durante 2020 el partido habría presentado un aumento en su patrimonio que coincide con el mayor accionar de los “Dinámicos del Centro”.
Sustenta esta tesis en que según la ONPE en su reporte financiero Perú Libre en 2019 tenía inmuebles valorizados en S/769 560.00 y su secretario Vladimir Cerrón declaró que no se realizó movimientos económicos. Similar declaración la hizo en 2018, sin embargo, en 2020 declararon que tenían una deuda de S/789 524, adicionalmente el partido no registra propiedades a su nombre ante Registros Públicos.
Perú Libre sería la fachada
Por lo que deducen que habrían utilizado a PL como el destino a donde llegarían las ganancias ilícitas de la red criminal, utilizando cuentas bancarias a nombre de los integrantes de la organización y terceras personas. Por ello solicitaron los libros de ingreso, egreso y otros, el 12 de julio y no tuvieron respuesta. Reiteraron el pedido el 23 y tampoco hubo respuesta.