Ferias deben seguir protocolos
Ferias deben seguir protocolos

Mediante un comunicado, el Comando Covid-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, anunció que queda prohibido y sin garantías la instalación de ferias navideñas en calles de la cuidad.

Frente a ser considerada región roja, por el incremento de casos covid-19, se invocó a las autoridades locales a velar por la seguridad y control del virus. Por ello, se recomendó a utilizar espacios amplios y libres donde se pueda controlar el aforo y protocolos; los estadios son una opción.

Ante el anuncio de instalación de ferias en Huancayo y sus distritos, el director regional de Epidemiología, Luis Zúñiga, remarcó las medidas a tener en cuenta para garantizar la seguridad y evitar el riesgo.

“El covid-19 aún está presente, es necesario la reactivación económica a través de las ferias, pero realicémoslo con responsabilidad en ambientes amplios y libres como estadios o lugares de mejor control”, indicó Zúñiga Villacresis.

Detalló que se debe verifica que el lugar cumpla con los protocolos de bioseguridad como la toma de temperatura, desinfección de calzados, puestos de lavado de manos al ingreso, desinfectante y control de aforo al 50%.

Los puestos de venta, deberán contar con dispensador de alcohol, señal de distancia y el comerciante debe hacer uso de la mascarilla.

En cuanto a los usuarios, se exhortó el uso de mascarilla, mantener la distancia social y desinfectarse las manos constantemente, llevar sus propias bolsas y realizar compras de manera rápida.

Se deberá tener un control de movilización, para evitar las aglomeraciones en los puestos de venta, la disposición de tachos y recomendar el no ingreso de personas vulnerables.

“Al llegar a casa lávate las manos, desinfecta el calzado y lava los alimentos con agua a chorro. También, se debe desinfectar los artículos comprados”, dijo.

Por último, se recomendó que en caso de visitar centros comerciales o mercados, la visita sea lo más corta posible. También, se aconsejó  evitar las reuniones familiares externas a la nuclear, si se visita algún restaurante,  es necesario verificar que cumpla con permisos y protocolos sanitarios como de control de aforo al público.

TAGS RELACIONADOS