GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Director General del Diario, Jorge Esteves Alfaro, dio el discurso de orden durante el conmemoración´ por los 34 años de la tragedia en . “El periodista tiene el sentimiento del deber, es un servidor”, indicó citando a José Ingenieros en su alocución. A su vez recordó sobre la travesía que enfrentaron los ocho periodistas en la intrincada geografía de Ayacucho y también resaltó la abnegada labor que cumple cada hombre de prensa bajo sus principios"¿Saben porque somos periodistas? porque no sabemos todo, si supiéramos todo seriamos personas que actúan sobre dogmas, como no sabemos todo preguntamos", dijo Jorge Esteves.

CUIDADO. Sin embargo también tuvo duras palabras para algunos de sus colegas: "Cuidado con hacer del periodismo un vulgar espctaculo judicial e instalar el linchamiento verbal como si fuera justicia. El periodista es una persona que debe estar cerca de la gente no delante de la gente, debe  volar bajo para conocer los problemas de la gente y luego volar alto para dar a conocerlos. Hace 34 años ocho periodistas volaron muy alto hasta el cielo y su legado perdura hasta ahora, cumplir con su tarea les costó la vida”, aseveró.

Hoy los periodistas de Huancayo le rindieron un homenaje a los  “Mártires de Uchurraccay”. Como se recuerda alrededor de 30 comuneros del distrito de Uchuraccay en la provincia de Huanta (Ayacucho) provistos de huaracas, piedras y hachas; confundieron y ajusticiaron a ocho periodistas durante la violencia subversiva que atravesó décadas atrás el país. Fueron: Jorge Luis Mendívil, Eduardo de la Piniella, Jorge Sedano, Pedro Sánchez Gavidia, Amador García, Félix Gavilán, Octavio Infante y Willy Retto a quienes el Colegio de Periodistas de Junín y Huancavelica además de autoridades de diferentes instancias reconocieron la valerosa travesía que terminó en desgracia con el afán de buscar la veracidad de los hechos.