​Director de Cultura aclara que proceso de contratación a gestor no lo manejó él

Director, José Rivadeneyra, fue cuestionado por enviar a sede central documento de bachiller
​Director de Cultura aclara que proceso de contratación a gestor no lo manejó él

​Director de Cultura aclara que proceso de contratación a gestor no lo manejó él

17 de Abril del 2018 - 15:32 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Grupo Epensa

Mediante un documento notarial, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, José Rivadeneyra Orihuela, sobre el proceso de contratación a un gestor cultural sin título profesional por un trabajo de 20 días para realizar proyectos sobre patrimonio cultural y por el que le pagaría 7500 soles, aclaró que el proceso fue llevado por el Ministerio de Cultura y que su despacho cumplió con enviar los respectivos perfiles a su sede central. Además el monto lo define la Oficina de Abastecimiento en base a un estudio de mercado y es la que realiza la contratación determinando el perfil del profesional. Negó que él en su calidad de Director de Cultura tenga que ver en la definición del monto, selección del contratista, contrato o pago alguno.

De otro lado menciona que el profesional contratado debía encargarse de otras actividades como convocar y articular instituciones con líneas de acción culturales, formular proyectos y planes de desarrollo comunitario cultural en las 9 provincias o conformar redes institucionales entre diferentes culturas dentro de la región

CUESTIONADO

El pasado 4 de diciembre, se tomó conocimiento de que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Junín pretendía pagar S/ 7500 a un gestor cultural sin título profesional por un trabajo de 20 días para realizar proyectos sobre patrimonio cultural. Se trata de Marco Antonio Zambrano Vílchez quien fue postulado por el mismo director, José Rivadeneyra Orihuela, con quien tiene vínculos en un movimiento humanista. ¿Direccionamiento? El funcionario lo ha rechazado.

La DCC quiso contratar al bachiller en sociología (según la Sunedu) por lo que envió al Ministerio de Cultura el formato de contratación directa con todos los datos de Zambrano Vílchez. Sin embargo, la propuesta fue rechazada. El titular de Cultura en Junín reconoció que tiene amistad con el egresado y pertenecen a un grupo humanista.

Además de él se quiso contratar a otros profesionales para diferentes campos: a Rosa Rivas por S/ 7500 por un trabajo de 45 días; a José Antonio Martínez por S/ 6900; a Julissa Muñoz por S/ 4500 y a Katy Tueros por S/ 4500 a todos ellos por 20 días.

Al respecto, José Rivadeneyra, justificó la postulación del bachiller. “Era por un trabajo técnico que pueda desarrollar mucho análisis de campo y desde luego trabajo en gabinete así que sí requeríamos. Además por la inmediatez estábamos a un mes y queríamos asegurar ese contrato”, dijo. “Lo que hemos pedido nosotros es que tengan maestría”, agregó pero los términos de referencia decían lo contrario. Por último, Rivadeneyra Orihuela dijo que dichos Términos de Referencia fueron elaborados por las oficinas encargadas de la DDC y que no por conocer al personaje lo pueden acusar de direccionamiento.

Hasta la salida del anterior director se conocía que la DDC era un ente con presupuesto muy exiguo.

COLEGIATURA. Según especialistas para prestar servicios al Estado un sociólogo debe contar con la habilitación del colegio profesional.

Lo más leído