​Directora de Ugel Huancayo: "Estamos seguros que se recuperará el 100% de clases"
​Directora de Ugel Huancayo: "Estamos seguros que se recuperará el 100% de clases"

Confianza mostró la directora de la Ugel Huancayo, Reyna Girón Salazar, a la recuperación efectiva de clases al 100% en toda la provincia y adelantó las estrategias que se aplicarán desde su despacho para verificar el avance y culminación de las horas lectivas en toda su jurisdicción.

¿Cuánto es el porcentaje de docentes que estuvo en huelga en la provincia?. 

De acuerdo al monitoreo realizado por los especialistas de educación se tiene que en el ámbito de la UGEL Huancayo un 95%, de docentes estuvieron en huelga; se vino monitoreando, iniciándose con un 30%, luego un 45%, después 65%, luego 80% y en el mes de agosto alcanzo el 95% de docentes que acataron la paralización de labores.

¿Cómo cautelará el cumplimiento de los acuerdos para la recuperación de clases?.

Se tomará en cuenta, como es clásico, el informe de los directores, visado por los miembros del Consejo Educativo Institucional (CONEI), el monitoreo de los especialistas y el informe de Semáforo Escuela. Con todos esos elementos se verificará la asistencia y recuperación.

¿Cuál será el sistema de verificación de la recuperación efectiva de clases?.

La fuente primaria son los informes de los directores con CONEI, la verificación y monitoreo de los especialistas, también Semáforo Escuela que es un programa del MINEDU que verifica asistencia del personal, directivo docente y de los estudiantes de las instituciones educativas de todo el país.

¿Hasta qué fecha se extenderán las clases en la provincia?. 

De acuerdo al estudio efectuado, se realizará la recuperación hasta la primera semana de enero del 2018, cabe señalar que cada Institución Educativa tiene su propia planificación de recuperación porque ingresaron a la huelga en diferentes fechas, lo que supone un tratamiento especial para cada escuela y colegio.

¿Cómo se verificará la recuperación en zonas rurales y alejadas?. 

Se tiene aliados estratégicos como los agentes, alcaldes municipales, gobernadores, así como los coordinadores de enlace, con los cuales tenemos comunicación directa. Estamos seguros que llegaremos a los lugares más alejados y contaremos con apoyo de la comunidad educativa para la recuperación efectiva de clases y estamos seguros que ellos cumplirán al 100%.

¿Habrá algún tratamiento especial para los alumnos que terminan quinto de media?. 

Se está coordinando con los directores de las instituciones educativas secundarias para brindar mayor apoyo, así como priorizar sus actividades existiendo una plataforma virtual para reforzar los aprendizajes. Buscamos que estos alumnos concluyan satisfactoriamente sus clases y evaluaciones para que puedan proseguir con su formación académica en el nivel superior. Confiamos en que lograremos este objetivo priorizando este grupo de estudiantes.

¿Qué les diría a los docentes que entran al proceso de recuperación de clases?. 

Que se comprometan con los estudiantes y su recuperación efectiva de clases, es momento de fortalecer el cumplimiento de horas lectivas para no poner en riesgo el Año Escolar 2017.