​Disfrazados decenas de jaujinos visitan cementerio de noche (VIDEO)

Allí descansan personajes de la provincia que participaron en la guerra del Pacífico con Chile

02 de Noviembre del 2017 - 11:42 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Paúl Cárdenas

Desde las 21.50 horas del martes, decenas de jaujinos llegaron al frontis del cementerio de Jauja para participar de la visita guiada en el recinto, por Halloween. Según indicaron los organizadores, el objetivo era conocer más de la historia y visitar las tumbas de personalidad de Jauja que participaron en la guerra con Chile en el siglo XIX.

Al inicio, el guía indicó que ahí se ubica por ejemplo la escultura llamada ‘La Piedad’ de Miguel Ángel. “(El cementerio) tiene un gran valor cultural porque nuestro cementerio es como un museo”, decía el anfitrión.

PERSONAJES. Asimismo, según explicaron ahí descansan los restos de personalidades de la provincia como Catalina Lizarra, Betty Palomino y Hugo Montalvo que fallecieron en los años 1945, 1948 y 1949. También yacen el teniente coronel del Ejército Peruano, vencedor en las batallas de Tarapacá y sobreviviente en la guerra con Chile, Domingo Martínez. Murió en 1924. Ahí también están los restos de Calderón de Alvarez, una rabona jaujina que apoyo a los soldados del valle durante la guerra del Pacífico en la sierra. Los visitantes, algunos de ellos caracterizados por Halloween siguieron el recorrido y algunos incluso cargaban una réplica de ataúd.

El cementerio se ubican también de los hacendados y desaparecidos dueños de la manzana de los jirones Junín y Bolognesi en Jauja. Hay también un mausoleo donde están los restos de japoneses y alemanes que llegaron por el cura de la tuberculosis y obtener conocimiento ancestral y naturista.

DURACIÓN. La visita fue realizada durante más de una hora y un guía los oriento a las principales tumbas en dicho recinto.