​Docentes que denuncien corrupción en colegios pueden ser reasignados

“Situación de Emergencia” que protege a maestros contra narcotráfico y terrorismo se amplió.
​Docentes que denuncien corrupción en colegios pueden ser reasignados

​Docentes que denuncien corrupción en colegios pueden ser reasignados

07 de Septiembre del 2018 - 19:31 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Grupo Epensa

A partir de la fecha, las amenazas contra los docentes (que hayan denunciado un acto de corrupción o hecho delictivo contra algún miembro y/o infraestructura de su institución), serán causales de reasignación.

Así lo establece la reciente incorporación del Artículo 160-A.- “Situaciones adicionales de emergencia” a la Ley de la Reforma Magisterial, descrita en el Decreto Supremo N° 007-2018-MINEDU.

TESTIGOS. El artículo 160 -A, también incluye a los docentes que se encuentren en la Unidad de Víctimas y Testigos (Udavit).

Basta con que el docente haya sido testigo de los actos irregulares o que estos hayan sido denunciados en el Ministerio Público, para que se autorice la reasignación, en caso de amenaza.

“La amenaza debe ser ejercida por la población o comunidad educativa donde labora, para lo que se requiere la disposición fiscal de inicio de investigación preliminar o documento similar, emitido por representante del Ministerio Público, y la resolución de otorgamiento de garantías personales de la subprefectura o entidad competente de la jurisdicción a la que pertenezca”, indica la norma.

EMERGENCIA. La causal “Situación de emergencia”, también es solicitada por docentes que laboran en II.EE., ubicadas en zona de emergencia y son amenazados en forma constante por causas de terrorismo o narcotráfico, tanto ellos como sus familiares directos (cónyuge, hijos o padres que viven en dichas zonas).

“Recientemente tuvimos la muerte de tres personas cerca del anexo La Libertad y Carrizales. Hasta ahora hay un miedo gigantesco en la zona. Los niños y papás están muy nerviosos, queriendo salir de la zona y las clases se han suspendido por 15 días”, comentó el director regional de Educación, Walter Angulo.

El funcionario agregó que hay más de 400 docentes que laboran en zona de emergencia. El 1 % son nombrados. “Hay que destacar la labor que ellos realizan”, agregó.

REASIGNACIÓN. Es la acción de desplazamiento de un docente a un cargo similar por emergencia, racionalización, salud, o unidad familiar.

Lo más leído