“Domingo Pérez solo está cumpliendo su función de hacer respetar la Constitución”
“Domingo Pérez solo está cumpliendo su función de hacer respetar la Constitución”

El 01 de enero el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Junín, será Boris Olivera Espejo, quien asumirá el cargo durante el 2019 y 2020. Por eso, nos da a conocer sobre los principales ejes de su gestión, así como su posición de temas de coyuntura.

¿Cómo asume este cargo? 

Humildemente, siendo consiente de la grave crisis económica, política y judicial que afronta el país. Y peor aún, las graves diferencias que existen dentro de la misma institución; sin embargo, creemos de la reafirmación de la autonomía y el reforzamiento institucional del Ministerio Público.

¿Comparte la posición del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry? 

A través de un manifiesto, señalamos que debemos respetar la autonomía del Ministerio Público que esta en los artículos 159 y 160 de la Constitución Política. Además, debemos seguir los caminos legales para la destitución o permanencia del fiscal de la Nación, que es mediante el Consejo Nacional de la Magistratura (desactivado) que será reemplazada con la Junta Nacional de Justicia; la otra es decisión del Congreso. Y por principio de jerarquía no podría pronunciarme sobre un superior mío.

Y, ¿respecto al fiscal Domingo Pérez? 

El Ministerio Público tiene una unidad especializada y el fiscal es parte de ese equipo y solo está cumpliendo su función de hacer respetar la Constitución Política para acabar con una lacra que hace tanto daño al país que es la corrupción.

¿Por qué no hay resultados positivos en los casos que se le siguen a Cerrón y Unchupaico? 

No solo a ellos, sino hay otras autoridades. Levantaré mi voz para que tengamos más logística en cuanto a técnicos, contadores que determinen si hay o no desbalance patrimonial en estos funcionarios. Mi gestión será para el reforzamiento del sub sistema anticorrupción para que haya más personal y los fiscales puedan tener sus asistentes. Además, debemos respetar el debido proceso y derechos fundamentales de todos, recordar que tenemos un principio de presunción de inocencia así como legitimo derecho de defensa.

Entonces, ¿faltan pruebas necesarias? 

Hay casos de investigación preliminar, en el sistema anticorrupción, hay procesos; en el sistema de lavado de activos, hay procesos. Lo que puedo asegurar es que dotaremos de personal a los fiscales para que puedan lograr las pruebas requeridas. Respecto a Unchupaico, hay un caso en lavado de activos, y se logró conseguir que se realice una pericia seria y responsable durante la investigación. Y con Cerrón Rojas, se determinó la acusación respectiva.

¿Cuáles son las limitaciones del Ministerio Público? 

Cada fiscal debe tener su asistente, pero algunos no lo tienen. Además, cada uno tiene una sobrecarga que supera el 300%, es decir, cada fiscal debe atender 40 carpetas fiscales, pero están a cargo de 300 casos. Respecto, a las audiencias tenemos un atraso de al menos un año, si llegamos a dos, seríamos declarados en emergencia. Los principales delitos son la omisión a la asistencia familiar que llegó al 300%, conducir en estado de ebriedad y la violencia contra la mujer.

¿A qué se debe la mala imagen de la fiscalía? 

No voy a negar que la población ve mal al Ministerio Público, pero es por falta de información, eso cambiará con el sistema de ‘Puertas Abiertas’.