​Dominio en lenguas originarias es requisito y docentes serán evaluados 
​Dominio en lenguas originarias es requisito y docentes serán evaluados 

En la región Junín el 35% de las 5,685 instituciones educativas aplican el modelo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), es así que los maestros que postulen a plazas de esas IE deberán de contar con una constancia de dominio de lenguas originarias, y progresivamente será requisito contar con ese documento para dictar clases. Es por ello que el Ministerio de Educación (Minedu) presentó la Evaluación de Dominio de Lenguas Originarias 2019.

PROCESO. El Minedu, ratificó que la inscripción es voluntaria. Además que la evaluación será oral y escrita. Si el docente no rinde una de las dos pruebas, queda automáticamente eliminado del proceso.

Asimismo, el docente que se evalúe en las dos competencias y obtenga como mínimo el nivel básico, obtendrá automáticamente su constancia de dominio.

Es así que alrededor de 10 mil docentes podrán participar en la evaluación llenando de dos maneras los formularios de inscripción: el primer formulario es para los que deseen evaluarse y el segundo es para los que tienen el nivel avanzado en los niveles oral y escrito de la evaluación, y que hayan sido evaluadores en procesos anteriores.

La inscripción será por vía web del 15 de marzo al 30 de abril, mientras que la inscripción vía web de evaluadores por la UGEL será del 15 al 27 de marzo.

Luego de ello, la evaluación oral (nacional) se desarrollará del 31 de mayo al 8 de junio. Y la evaluación escrita (nacional) se realizará el 8 de junio. Para dar paso a la publicación de resultados en la sede de la UGEL el 9 y 10 de junio, mientras que los docentes podrán presentar sus reclamos las cuales serán absueltas el 11 y 12 de junio. Finalmente, el resultado final del proceso y entrega de constancias se dará a partir del 22 de junio.

Es importante que los docentes de la Educación Básica se encuentran en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u Originarias del Perú, y así mejorar su nivel de dominio de lengua originaria. Las lenguas asháninka y quechua priman.

NECESARIO. Recordar que en las UGEL hubo problemas de adjudicación de docentes porque les faltaba ese requisito puntual.