El daño que ambas enfermedades le hacen a los pulmones , muchas veces es irreversible
El daño que ambas enfermedades le hacen a los pulmones , muchas veces es irreversible

La responsable del , Jettsy Ricse Vásquez, informó que a la fecha dos personas fallecieron luego de ser aquejados por la tuberculosis y covid-19. “Los decesos que tuvimos fueron de adultos mayores y de los que están hospitalizados (por covid-19), uno de ellos presenta VIH”.

MIRA: Intervienen empresa que ganó licitación de productos sanitarios para abastecer a Policía Nacional

Estas morbilidades agravan su situación; por eso es importante que si tienen tos con flema por más de 15 días vengan al hospital que el diagnóstico y tratamiento es totalmente gratuito”, indicó.

Son 23 casos confirmados de tuberculosis que reciben tratamiento en el hospital. Durante los meses más álgidos de la pandemia disminuyó la afluencia de enfermos pero en noviembre se reportaron 10 pacientes.

Los pulmones los más afectados

La especialista agregó que la tuberculosis ataca a cualquier órgano pero en La Merced hay mayor incidencia en los pulmones y es más contagioso. Por ello, invocó a usar la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos ya que esas medidas ayudan a protegerse tanto de la TBC y covid-19.

El tratamiento va de acuerdo a la tuberculosis que presenten los pacientes y va desde los 6 meses para la TBC sensible, un año o año y medio para la TBC resistente y 2 años para la TBC extremadamente resistente. La tuberculosis pulmonar se diagnostica a través de las muestras de esputo en laboratorio donde se identifica el bacilo de Koch, causante de la enfermedad.

VIDEO RELACIONADO

Diversidad cultural: Escolares de Huancayo realizan actuaciones vía virtual con música de su tierra
Diversidad cultural: Escolares de Huancayo realizan actuaciones vía virtual con música de su tierra