En ocho horas, los especialistas del hospital Carrión, lograron salvarle la vida a una comerciante de 68 años de iniciales (E.L.A.C.) que tenía una malformación cerebral, que le ocasionó un sangrado intracerebral espontáneo. La malformación cerebral le ocasionó un sangrado intracerebral espontáneo.
MIRA ESTO: Unos 41 mil 622 niños de 5 a 11 años ya cuentan con la primera dosis de la vacuna
Es por ello que inmediatamente le realizaron una craniectomía descompresiva (retiraron parte del cráneo), para luego ser sometida a una tomografía que permitió localizar la lesión vascular que originó el sangrado.
Cirugía compleja
El médico neurocirujano, Jhensen Buendía Aparicio, explicó que la paciente fue sometida a una cirugía híbrida de alta complejidad para lograr extirpar la malformación.
“Se realizó una angiografía con el Arco en C que permitió evidenciar la locación de la malformación, luego con el microscopio quirúrgico se logró la extirpación. Y al final se realizó una angiografía para verificar la remoción total”, acotó.El especialista refirió la paciente presentó un déficit motor debido al sangrado inicial.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Ordenan un año y 8 meses de cárcel para mujer que golpeó a su hija de 6 años por romper una tablet
En tres meses, los galenos realizarán la reposición de la plaqueta ósea para que la paciente pueda iniciar con su rehabilitación y superar el déficit motor. El especialista recomendó que una vez detectada una malformación cerebral sea tratada inmediatamente antes de que sangre, para evitar secuelas. El Sis cubrió los gastos, pero si hubiera ido a una clínica privada el costo es de 6 mil soles.