​Edgar Reymundo: "Cerrón y Aldrin son como una papa partida: idénticos"
​Edgar Reymundo: "Cerrón y Aldrin son como una papa partida: idénticos"

Uno de los principales líderes del Bloque Popular, Edgard Reymundo Mercado, quiere refundar. Refundar la izquierda contra viento y marea. Y para ello empezará por su movimiento y con su alejamiento de políticos egoístas quienes quieren el poder a como dé lugar. Ellos los ha llamado dinosaurios, comparado con una papa y vetado de su proyecto renovador.

La unión de los movimientos de izquierda no funcionó. ¿Qué ha pasado?

Hemos venido trabajando hace muchos meses con ello, lamentablemente ha faltado madurez, aun no han comprendido, no se han elevado a la compresión de movimiento histórico que significa la unidad de las izquierdas. No se logró consolidar porque en el trayecto han aparecido los mismos vicios es decir el afán de candidaturas, el afán de lograr hegemonizar. No ha prosperado esto y nosotros lamentablemente hemos visto que los principales dirigentes de estos sectores no han comprendido la necesidad de la unidad. El movimiento regional Bloque Popular Junín a quien represento es una organización inscrita en el JNE.

Cuando habla de que no se alcanzó la madurez ¿se refiere a Aldrin Zárate? 

En la izquierda hay varios líderes. Está Aldrin, el sector que representa el señor Cerrón. O el sector del señor Santos, el Frente Amplio, hay otro grupo de Yehude Simon. Es muy complejo el problema de la unidad de las izquierdas. Pero cuando digo que aun no han comprendido es porque simple y llanamente es porque no se han elevado a la unidad histórica.

¿Porque se fracturó la unión? 

Lo que no funcionó es que algunos dirigentes no comprendieron que en el proceso se requiere cierto desprendimiento, tener puntos de equilibrio para que todos participen. Porque todos tienen intereses. El que habla como dirigente del Bloque Popular no va a postular en la candidatura regional para lograr que se construya una alternativa seria. Y en la que respeten las legítimas aspiraciones no del Bloque Popular que ya había declinado su candidatura. Pero cuando hegemónicamente alguien dice de que el presidente regional, El Tambo y Huancayo son del mismo partido ese hegemonismo es una de las herencias y las trabas más difíciles que la izquierda aun no supera.

Cuando usted dice eso es innegable de que está hablando de Aldrin Zárate. Es el único cuyos candidatos ya tienen pintas en Huancayo, Tambo y Chilca.

Yo no quiero hablar de personas. Esperemos que logren consolidarse, inscribirse, esclarecerse algunas cosas. Pero el Bloque Popular ya tuvo un deslinde oficial y lo he comunicado al coordinador de esta coordinadora de izquierda. Es por ello que el viernes 18 hemos convocado el encuentro ampliado en la que está en la agenda un informe político. Las alianzas y la elección de un pre candidato.

¿Ya no van a buscar alianza?

Yo quiero partir de lo siguiente. En estos momentos sabemos la crisis de credibilidad a la clase política. Eso es obra de una realidad objetiva. Esta crisis se refleja en actos de corrupción. La política está desprestigiada. En Junín tenemos a autoridades bajo sospechas de lavados de activos. El Bloque Popular ha planteado que se recobre la credibilidad en la clase política. Y eso se logra con una refundación. Hay dirigentes que no se fallan ni una en ser candidatos. Son una especie de dinosaurios de la política. El señor Cerrón y el señor Aldrin son personas que tuvieron un proyecto político juntos y se dividieron y son como una papa partida idénticos.

¿Cerrón y Aldrin han dejado mal parada a la izquierda? 

Yo diría que cada uno en el ejercicio de la función pública tienen sus propias virtudes, sus resultados positivos que no se pueden negar como también algunos errores que saltan a la vista. Yo no voy a ser la persona que va a evaluar sus gestiones.

Dentro del Bloque Popular no hay nombres de jóvenes que puedan aportar. Después de Sabino no hay nadie. 

Lo que tú dices es cierto y no solo es en el caso nuestro sino a nivel general. Por eso algunos insisten con candidatos internos. Y esa es una debilidad; sin embargo, tenemos que tomar al toro por las astas.

TAGS RELACIONADOS