Negocios cerrados. (Fotos: César Campos)
Negocios cerrados. (Fotos: César Campos)

Sin duda los comerciantes, son los más afectados con la cuarentena originada por el coronavirus. En Huancayo, el 10% de los empresarios, se vieron obligados a solicitar la suspensión de sus licencias de funcionamiento, por la baja cantidad de ingresos.

En Huancayo, del total de licencias que entregó la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, el 70% fue solo temporal, para rubros como ferreterías, bazares y boticas.

Afectados en los 3 distritos

Asimismo, el 10% de los negocios solicitó la suspensión de licencia, ante la falta de ingresos. Por el contrario, un 10% pidió la ampliación de su giro comercial para venta de productos de primera necesidad y artículos de limpieza. “Se viene haciendo entrega de licencias digitales a través del correo electrónico o WhatsApp, así nuestros emprendedores evitarán riesgos de contagio”indicó Hugo Bustamante, gerente de Promoción Económica.

En el distrito de Chilca han dado de baja a sus licencias un 10% de establecimientos entre ellos hospedajes, bodegas y restaurantes. “La cifra se detiene ahí, toda vez que la municipalidad ha otorgado licencias gratuitas, con la finalidad de simplificar los trámites”, señaló el gerente de Desarrollo Económico, Jhony López.

Por su parte, en El Tambo, el rubro que más se vio perjudicado, fue el de ventas de repuestos y gimnasios. “Estamos haciendo todo lo posible por ayudar a los comerciantes”, señaló Yoshelim Meza, gerente de este distrito.