El 35% de las instituciones son interculturales y deben tener docentes en lengua originaria
El 35% de las instituciones son interculturales y deben tener docentes en lengua originaria

El 35% de las 5,685 instituciones educativas de la región Junín están consideradas con el modelo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y este año deben contar con al menos un docente que enseñe en la lengua originaria del área, señaló el Ministerio de Educación (Minedu). Este porcentaje aumentó, puesto que en el 2013 solo era el 13,7% de las II.EE.

PRIORIDAD. De acuerdo al Minedu, en la jurisdicción hay 1,984 II.EE. en esta condición. Y la mayoría se ubica en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Satipo con 522, Huancayo (311), Concepción (267), Río Tambo (214), Chupaca (212), Pangoa (144), Río Ene Mantaro (143), Pichanaqui (83), Chanchamayo (46), Tarma (21), Junín (18) y Jauja (3).

La estrategia central del Minedu se divide en cuatro partes: La enseñanza en la lengua materna, la revalorización cultural y lingüística, la interculturalidad en el espacio escolar y el bilingüismo a través de la enseñanza del castellano como segunda lengua.

El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Héctor Chávez Melchor, indicó que el Minedu ordenó que los profesores nombrados deben estudiar para poder hablar una lengua originaria para enseñar correctamente a los escolares e interiorizar sus identidades. “Esto esta dividido por categoría 1, 2 y 3. El nivel 1 son escuelas netamente EIB (tanto escolares y docentes hablan lengua originaria), y ahí el porcentaje diminuye. Porque hay más del nivel 2 y 3 que son escolares que no hablan pero sus padres sí, y la último los niños solo entienden pero no saben hablar”, mencionó.

Agregó, que es fundamental que los maestros estudien y así formar menores respetando su identidad cultural.

ÁREAS. Según el Mapa etnolingüístico del Perú, la lengua que predomina es el quechua. En Chanchamayo (asháninka), en Chupaca, Concepción, Huancayo, Junín, Tarma, Jauja y Yauli - La Oroya es el quechua; finalmente en Satipo (quechua /asháninka).

PRECISO. Las UGEL están enviando información respecto a la EIB a la DREJ para consolidar la información según categorías. 

TAGS RELACIONADOS