El 40 % de intersecciones en Huancayo  tienen semáforos obsoletos
El 40 % de intersecciones en Huancayo tienen semáforos obsoletos

Hasta un 40 % de las intersecciones semaforizadas de Chilca, El Tambo y Huancayo, funcionan con lámparas que ya no se fabrican desde 2015.

En estas, se deben adecuar focos domésticos de 100 watts, pero apenas aguantan entre dos y cinco días. Es decir, prácticamente, son obsoletos.

COSTO. La semaforización de una intersección puede superar fácilmente los 20 mil soles, entre semáforos (cinco por punto), cables, controles, pórticos y postes.

Según el gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Huancayo, Jaime Landa, para reemplazar el 40 % de semáforos se necesitarían al menos un millón de soles.

“Necesitamos 200 semáforos solo para reemplazar los que están mal y otro lote para las intersecciones que carecen de semáforos”, dijo.

El funcionario indicó que se ha propuesto al Concejo Municipal de Huancayo el uso de los recursos recaudados por la gerencia (a través de papeletas y otros) para su inversión en la señalización.

“Es una propuesta legislativa que ahora está en manos de los decidir los regidores si se presenta una moción”; agregó.

De otro lado señaló que actualmente, la gerencia ya no fabrica semáforos; pues el gasto es superior al ahorro. “Se estaban fabricando semáforos LED pero cada óptico tiene unos 200 focos y una persona demora medio día para soldarlos”, dijo.

NUEVOS. Asimismo anunció que próximamente se colocarán semáforos cerca del colegio Tupac Amaru (Chilca) y las intersecciones de la avenida Mariátegui con Arequipa y Santa Isabel, debido al alto índice de accidentes que se han registrados en dichos puntos.

LLUVIA. En época de lluvia se cambian entre 15 y 20 focos diarios, debido a las descargas eléctricas y el agua.

TAGS RELACIONADOS