El 47% de los trabajadores del sector público son mujeres

Siete de cada diez servidoras públicas cuenta con educación superior completa, número superior al 57% registrado por los varones
El 47% de los trabajadores del sector público son mujeres

El 47% de los trabajadores del sector público son mujeres

30 de Mayo del 2019 - 13:42 » Textos: Alexandra Mendoza » Fotos: Cortesía

La presencia de la mujer en las instituciones públicas se incrementa en la región Junín. A raíz de ello, del total de servidores públicos el 47.6% son mujeres, indicó la gerente de negocios de Posgrado de la Universidad Continental, Rossio Barrios, al conmemorar el Día del Servidor Público.

En Junín, Rossio Barrios, basada en datos oficiales del estudio “La mujer en el servicio civil peruano” de SERVIR, explicó que el número de mujeres que laboran en instituciones del Estado se ha incrementado en un 3.2% a diferencia de años anteriores.

“Se registraron cambios. Al 2004 el porcentaje de mujeres en el sector público en Junín era de 44.4% en comparación con el porcentaje de hombres que era de 55.6%. Es decir, hay un incremento de 3.2% en la participación de la mujer desde el 2004”, dijo.

Asimismo, refirió que el 24% de jefas de hogar forman parte del aparato estatal, mientras que en el sector privado formal la cifra es solo del 19%.

“En general el sector público es más abierto a la participación de la mujer que el sector privado formal. Hay un 46.9% de participación de mujeres en el sector público mientras que en el sector privado formal es de 35.3%”, manifestó.

“Según los estudios realizados, 73% de servidoras públicas cuenta con educación superior completa, número superior al 57% registrado por los varones. Asimismo, el 49% de las mujeres cuenta con estudios universitarios, frente al 38% de varones”, recalcó.

A pesar de ello, el porcentaje que cuenta con mayor calificación académica sigue ganando menos que los varones.

“Los hombres ganan en promedio 14% más que las mujeres, aunque esta brecha se ha venido reduciendo, pues al 2016 era del 18%”, lamentó.

NACIONAL. A nivel nacional, del millón 442 mil trabajadores públicos en el país, el 47% son mujeres. Esto a raíz del incremento de culminar estudios superiores. El departamento de Pasco ocupa el primer puesto con el 56.8% de trabajadoras féminas.

CANTIDAD. El Estado peruano cuenta con 1 millón 422,000 servidores civiles, distribuidos en todas las entidades públicas.

Lo más leído