El 47% de niños sufren de anemia en Hualhuas
El 47% de niños sufren de anemia en Hualhuas

Un promedio de 25% de familias en Hualhuas sufren de extrema pobreza y sus menores hijos están expuestos a tener anemia con más frecuencia.

Diagnóstico. El 47% de niños de 0 a 5 años sufren de anemia en el distrito, debido a la situación económica que atraviesan sus padres, según informó Gloria Sánchez sub gerente de Desarrollo Social.

De igual manera, detalló que la mayoría de familias trabajan más de ocho horas por lo que lo menores se quedan solos en su casa. “Las mamás no toman conciencia de lo importante que es la alimentación” dijo.

Debido a la demanda de niños mejores de 3 años, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) decidió instalar el programa Cuna Más para familias en pobreza y extrema pobreza, que tengan hijos de 0 a 36 meses.

La especialista del programa, Liz Rojas, manifestó que el objetivo principal es erradicar el indice de anemia que se tiene registrado, de igual manera, ayudar en el cuidado y desarrollo de los niños.

INSTALAN. En ceremonia ayer se instaló el programa en la que participaron familias e instituciones educativas, a pesar de la baja difusión de esta.

Las autoridades aseguraron que se tendrán dos locales de atención, al no tener un presupuesto asignado se habilitó el auditorio de la municipalidad para la atención de 16 niños y el otro local atenderá a 12 niños.

Las madres solteras o casadas, podrán acceder a este programa simplemente llevando su DNI, SIS o seguro EsSalud y su tamizaje de hemoglobina para descartar anemia.

Seguimiento. Al tener como lema “Lucha contra la anemia y desnutrición crónica” las familias que tengan a un menor con esta enfermedad, recibirán un seguimiento exclusivo en sus viviendas. Este se realizará mediante un acompañamiento por un nutricionista y una especialista del programa por ser consideradas como familias en riesgo, aseguró Rojas Jaime Cuna Más.

“Mediante este programa buscamos brinda ayuda a los sectores más lejanos en que se tengan familias de pobreza extrema, realizando una evaluación constante” finalizó.

INFORMAN. Más de 50 familias son capacitadas sobre nutrición y cuidados de los niños menores de 6 años.

TAGS RELACIONADOS