La pandemia del coronavirus, generó en Huancayo que el 50% de las unidades de transporte público dejarán de laborar, debido a las grandes pérdidas económicas. “Las empresas de transporte estamos camino a la quiebra, la cantidad diaria que sacamos en pasajes, no genera ninguna ganancia”, aseguró el dirigente de transportistas de camionetas rurales, Eduardo Sauñi Espinoza.
No hay ganancias
Sauñi detalló que las camionetas rurales representan el 30% del transporte público. “Nosotros teníamos alrededor de 600 unidades, antes de la pandemia, hacíamos diversos recorridos, en especial tramos largos”, informó. El dirigente aseguró que cada empresa tenía alrededor de 55 unidades, que se redujo por el virus a 25.
“Por ejemplo, mi empresa realiza el recorrido Cajas- Sapallanga, antes podíamos llevar hasta 26 pasajeros, ahora solo 12. Cobramos el pasaje a dos soles hasta Sapallanga, no hay ninguna ganancia”, lamentó. Sauñi, detalló que al día cada unidad solo gana 30 soles. “No alcanza para pagar al chofer y ayudante. Pedimos a las autoridades que nos den facilidades”, solicitó. “Esta situación se refleja en combis y autos colectivos”, agregó.
Por su parte la gerente de Tránsito y Transporte de la municipalidad de Huancayo, María Canchari, detalló que dos empresas solicitaron suspender sus operaciones, entre ellas Etransol, que cubría la ruta al Cerrito de La Libertad. “Teníamos otra solicitud de la empresa Indeco, pero fue rechazada por no tener argumentos válidos”, informó.